ORQUESTA A No 1.





El señor Luis Carmona, natural de Arjona - Bolívar, era compañero de trabajo de mi papá en The First National City Bank of New York, ubicado en el Paseo Bolívar de Barranquilla. Cursaba mi primer año de medicina, 1962, cuando el señor Carmona lo invitó a las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena. Interesado en presentarnos a su hermano Adolfo Carmona, cantante estrella de la orquesta A No 1 dirigida por el maestro José Pianeta Pitalúa. 

En el Club Guanipa pude pasar una noche inolvidable escuchando la agrupación que, en ese momento, ocupaba lugar privilegiado en las preferencias de la gente de Cartagena y toda la costa caribe




El maestro Pianeta Pitalúa, de Ciénega de oro, Córdoba, acreditaba su formación musical, de la que tal vez es primera banda con formato de Jazz creada en Colombia: La Orquesta Jazz Band Lorduy, fundada en 1920 por el señor Francisco Lorduy Benito-Revollo en la ciudad heroica.

Los hermanos Lorduy: Francisco y Leónidas, en compañía del cantante Vicente Iglesias, evolucionaron del Trío Lorduy, 1917, a Estudiantina Lorduy, 1920; finalmente su director Francisco Lorduy decide integrar una Orquesta en formato "Jazz Band", 1923, con instrumentos musicales importados desde EE. UU por el empresario naviero Nick De Zubiría. 

Esta escuela, además de Pianeta Pitalúa, sería forjadora de reconocidos, compositores y arreglistas como: 
Ángel María Camacho y Cano (Arenal - San Estanislao de Kotscka - Bolívar 1901- 1993). 
Adolfo Mejía Navarro (Sincé - Sucre 1905- 1973) 
Ladislao Francisco Orozco Figueroa (Cartagena).  
Los tres hicieron parte de la primera fuga de músicos latinos que en los años 20 posesionaron la música caribeña en Nueva York. Tan meritoria fue su labor que son los únicos colombianos con el honor de aparecer en la famosa obra de Richard K. Spoottwood “Ethnic Music on Records - A Discography of Tehnic Recording Produced in the United States 1893 - 1942 (Música Étnica en Discos: Una discografía de grabaciones étnicas producida en los Estados Unidos en 1893-1942), que contiene en seis volúmenes miles de grabaciones.


                                            

En 1930 Pianeta forma tolda aparte y conforma la Orquesta Buenos Aires que actuaba en el Bar Pullman, Barrio de Manga y durante algún tiempo animó fiestas en diferentes clubes cartageneros. 
Por incumplimiento de algunos integrantes de su orquesta, viaja a Barranquilla a conseguir músicos, en reemplazo y, es así como, comienza a llamarse Orquesta A No.1 en 1933. Se consolida una agrupación musical preferida de Cartagena, Barranquilla y la costa en general, por un estilo sin igual que fusiona expresiones del porro cartagenero, con la sabrosura del porro sinuano. Marca, de esta forma, la pauta a futuras orquestaciones tal la de Lucho Bermúdez, su más caracterizado seguidor.

En sus primeros años la nómina orquestal estuvo conformada por:

Trompeta:  Joaquín Marrugo

Saxofones:  Santos Pérez, Eusebio Montesino y Lucho Bermúdez

Trombones:  Andrés Salguedo y José Pianeta Pitalúa

Batería:  Nicolás Castro

Contrabajo:  José Luis Lorduy

Bajo: José Ramón Herrera y Armando Pérez

Piano: Rubén Lorduy alternando con Enrique Camacho,

Violín y saxo: Teófilo Tipon.

Cantantes: Pedro Collazos, Víctor León, Teresa Collazos y Carlos Gómez.

Por la orquesta también desfilaron, sin precisar fecha exacta de su permanencia, otros músicos de reconocida trayectoria así:

Bajo: Nicolás Hernández, Guillermo Martínez

Batería: Guillermo Navas, Manuel “Virolin” Gómez y José María Franco.

Saxos: Clímaco Sarmiento y Michi Sarmiento, Aurelio y Rogelio Puello, Víctor Morelos y Hernando Morales.

Trompetas:  Luciano Castro, Manuel Villanueva, Orlando Fortich, Sabas Pacheco, Edrulfo Polo, Uberto de Ávila y Remberto Sotomayor.

 Piano: Ladislao “Lalo” Orozco y Hernando Artuz.
 
Timbales: Nicasio Mesa.

Cantantes: Marco León, Remberto Bru, Crescencio Camacho, Mercedes Vargas, Carlos “El Fulo” Gómez, Alberto Porto, Carlos Gómez, Félix Taborda y Adolfo Carmona. Los tres últimos tuvieron permanencia larga, hasta el final de la orquesta a mediados de los sesenta.  

El maestro Pianeta Pitalúa, que siempre tuvo en sus manos la dirección orquestal, introdujo para la historia de la música del Caribe colombiano (y quizá para el resto del territorio nacional) el trombón de vara, en reemplazo del tradicional trombón de llaves, o embolo. A Lucho Bermúdez lo conoció en Carmen de Bolívar y lo trajo a Cartagena para integrar la orquesta como saxofonista y, poco después, su director artístico.


                    

La orquesta A No 1 fue predilecta del Hotel Caribe durante muchos años, del Club Popa Club Naval, Club Unión y Club Guanipa. Inolvidables sus actuaciones en el baile de coronación, Club Cartagena, durante festividades del reinado nacional de la belleza.

Tanto en el Club Popa como en el Guanipa animaba inolvidables parrandas de la semana universitaria de mis primeros años de estudiante en la Universidad de Cartagena, década de los 60.

 Fue orquesta favorita en el Club Colombo Americano de Barranquilla. Se presentaba los fines de semana a animar eventos bailables de ese centro social ubicado al norte de Barranquilla, carrera 38 con calle 83.

De Camacho y Cano recuerdo que con sus hijas formaban parte de la orquesta de planta de los programas en vivo que se realizaban en el radio teatro de la emisora Voz de la Patria de Don Clemente Vasallo, en Barranquilla, bajo la animación de Félix Chacuto. Mucho antes llegara la TV a Colombia (1955).



En julio de 1939 visitó a Colombia la Casino de La Playa, considerada la mejor orquesta cubana de esa época, dirigida por Antonio Sacasas; en ella actuaba Orlando Guerra “Cascarita”, y Miguelito Valdez, Mr. Babalú. La orquesta A No.1 tuvo actuación memorable la noche que compartió escenario con esta agrupación en el Club La Popa de Cartagena. En Bogotá diarios de la época resonaron el éxito de la orquesta cartagenera en esta presentación con la orquesta cubiche.  La Casino de la Playa también se presentó en Barranquilla alternando con la orquesta Blanco y Negro.

 El maestro Pianeta Pitalúa fue compositor de muchos de los temas que tocaba su orquesta. Lorenza, su hija, contaba como su padre se dedicaba a escribirlos con el acompañamiento del trombón de vara en su casa de Callejón Duro y luego en su residencia del Barrio San Diego. Inmediatamente después citaba a sus músicos para enseñarles las composiciones por él montadas.

La “Orquesta A Número 1” grabó en 1942 algunos discos para el sello fonográfico RCA Víctor, distribuidos por el almacén J. Glottman de Bogotá. Un aviso pagado, por esta compañía, mostraba en el periódico “El Tiempo”, mensualmente, canciones éxitos que producía en ritmo de: fandango, porro, danzón, paseo, garabato, merecumbé, jalaito, cumbia, chiquichá, currulao, jalao, macumba, y pulla.





Algunos temas grabados por la A No.1, fueron:
 “Andresito García”     “Don Emigdio”     “El negrito Nicolás”     “Radio Colonial”     “Toña Martínez”     “Tierra caliente”     “Vamos arroyá”        “Compae Toño Simancas”     “Niña Rosalía”     “Gallo viejo”     “Doble Cero”     “El tití jabao”     “La vaca vieja”     “El gran Nalso Jiménez”,    “Dicen que el sapo muerde”     “Hotel Caribe”     “El tronco”     “Fuera contigo”     “El baratillo”     “El berroche”     “El certamen de belleza”,    “El murallón”     “El pianito”     “las muchachas de Cartagena”        “Petronila”     “Porro colonial”     “Te compro el coco”     “Toma tú”     “Paseo moderno”     “La perla del Sinú”     “Teresita”     “Cadetes navales”     “La gigantona”     “El colombo americano”     “Cuando vengas”     “Cinco años”     “El latigazo”    “Botón de oro”     “Ay mamá”       “Ya te vas”     “Ya viene la fiesta”     “Chiquicha comercial”        “Báilalo con Mayito”     “Báilalo suavecito”     “ Adán y Eva”,    “Bailando jalaito”     “El bonito”     “El campano”     “La puntilla”,    “Juanita Villa”     “Agárrate”     “Festejan el carnaval”     “Tú hablas mucho”     “Muchacho galán”     “Los gustadores”     “Gózalo mi amor”,    “La niña Elena”     “Tu bailas currulao”     “Tú me gustas”     “La china Cira”     “Yo no pego foul”     “Báilalo con mi novia”     “Fíjate bien     María”     “Sube a la loma”     “Como ellas”     “Doris Gil”     “Alegre Chiquichá”     “El vaquero Manué”     “El chiquichá de la victoria”        “Como no sabía”     “Agarrate bruja”     “Baila Panchita”     “Baila Toña”     “Bailamos chula”     “Besito dulce”        “Chiquichá macumbi”       “Chiquichá mundial”     “Cinco cinco”     “Colombianita”     “Dos más”       “El burro de la viuda”     “El canalero”     “El certamen”     “El negro Joaco Barreto”     “El pasmao”    “El roletazo”     “Gózalo mi amor”     “La camarera”                 “La macumba”     “La macumba brava”     “La macumba viva”     “La niña Elena”     “La niñita”     “Mariela la más bonita”      “Me estas mirando”     “No te piques”     “Ojo estrecho” “Pachita”     “Pastelitos de maíz”     “Petronita cuando viniste”       “Tocando el timbal”     “Tu si soplas”     “Ya viene la fiesta”.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

JAIME CAMARGO FRANCO La música del caribe colombiano. www.docenteinem.blogspot.com

JORGE DARÍO GARZÓN DIAZ.  Recuerdos de José Pianeta Pitalua.http://www.sentimientovallenato.com/index.php?topic=3869.0



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