23. DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO. HOMENAJE AL DOCTOR HABIB SANTIAGO

DÍA PANAMERICANO DEL MÉDICO
HOMENAJE AL DOCTOR HABIB SANTIAGO

Hace 3 días, en el auditorio de la Universidad Libre, participaba, como moderador, en un conversatorio sobre la “Evolución de la Medicina”,  con motivación igual a la que nos congrega esta mañana: “El Día Panamericano del Médico.

Un colega, de los asistentes, preocupado por la desidia del gremio, ante la discusión que se planteaba por la venida a menos del profesionalismo médico, por la crisis de la profesión, preguntaba:
 ¿Qué donde estaban los dirigentes médicos?
 ¿Desde cuándo perdimos el liderazgo que antes teníamos en la sociedad?

A mi modo de ver son varias las causas que han llevado la profesión médica a la pérdida de imagen que otrora ostentaba y su consiguiente devaluación laboral.
1.    La implantación del Seguro Social
2.    La Constitución del 91
3.    La Ley 100 de 1993
4.    La proliferación de facultades de medicina

El momento no es propicio para hacer un análisis histórico, detallado, de cada una de estas circunstancias. Responsables de que nuestra labor haya perdido la noble condición de profesión liberal. Considerada así, desde los tiempos de Galeno en la antigua Roma, para quedar convertida en un oficio más de lo que en lenguaje socialista llamamos proletariado. Somos el proletariado médico, igual, o a lo mejor, peor, que cualquier actividad carente de la jerarquía académica y científica que se necesita para “curar algunas veces, aliviar en ocasiones y consolar siempre”.

Con inmenso orgullo, sin modestia alguna, si el Dr. Juan Gonzáles, quien hizo la pregunta en el conversatorio, estuviera aquí, entre nosotros, señalaría hacia ustedes, véalos ahí, Doctor González los lideres, si, ellos son los líderes que, cuando les tocó, dieron la batalla por la defensa de la profesión. Desde su época de estudiantes y ya como profesionales desde el Colegio Médico, que ahora nos congrega; desde ASMEDAS el sindicato médico; desde el Cuerpo Médico del Hospital General de Barranquilla, desde el intersindical del ISS, desde la misma Academia Nacional de Medicina. Desde las asociaciones médicas representativas de su especialidad dieron la batalla contra el establecimiento, con sus políticas siempre agresoras de la dignidad médica.

Mírelos bien, Doctor González, en sus rostros se ve la huella indeleble de su lucha, las cicatrices de su rabia contra tanto oprobio. Su verbo irreverente, ante la injusticia, apagado. Ya cayeron, vencidos por la ley de la vida. Están cansados, arrumados ante tanta ignominia. No ha habido quien los reemplace. Su valerosa protesta está acallada. No han surgido nuevos adalides en su reemplazo. Que levanten la voz en pro del honor médico vilipendiado.

Pero, también, hay otros que ya no están; igual de inteligentes, de prestantes, de valientes, que pusieron en alto la causa por la salvaguardia de la profesión. Por ellos, una larga lista, los invito, a rendir, tributo póstumo de respeto y admiración en este tradicional acto del Dia Panamericano del Médico.

El último de estos insignes galenos en partir, hacia el más allá, ha sido el Doctor Habib Santiago Santiago. Aquí estuviera, vestido de blanco todo, cumpliendo esta cita con su hipocrática hermandad. Como en todas las ocasiones que tuvo necesidad de enfrentar asuntos gremiales.  Su presencia serena y altiva, la elocuencia y seriedad de su discurso infundían respeto. Había que oírlo.  Su palabra, sin tantos rodeos era convincente, concluyente. El Tribunal de Ética Médica del Atlántico, en donde fungió de Magistrado-presidente, fue escenario propicio para una personalidad honesta y responsable como la suya. Y de una carrera profesional exitosa y sin tachas.

El Dr. Habib provenía de la misma arenosa barriada, de la Barranquilla de antes, donde los dos nacimos. En nuestra lejana niñez, vecinos, tuvimos una cercanía casi familiar. Yo iba delante de él, en la universidad, en la Universidad de Cartagena. Pueden imaginar el afecto que nos unía. Tuve el privilegio, luego, de ser su compañero de quirófanos en el siempre querido Hospital General de Barranquilla. La dirigencia en la Cooperativa Médica de la Costa, Coomedicosta, y en el Colegio Médico del Atlántico nos acercó. Junto a Edda, su amantísima esposa, nos ataba una cordial amistad.

Médicos ejemplares, con el carácter del Dr. Habib Santiago son los que demanda una profesión en crisis, por falta, no solo de un liderazgo gremial, sino de un auténtico liderazgo ético, capaz de enfrentar a los corruptos: políticos unos y mercaderes otros, de la salud, con unos intereses en contravía de la honrosa misión a nosotros encomendada como servidores de la salud y la vida de la gente.

En este Día Panamericano del Médico, en representación del Capítulo Atlántico de la Academia Nacional de Medicina, presento saludo efusivo de felicitación a los ilustres colegas que nos acompañan y hago, además, reconocimiento público de gratitud, al Doctor Rodolfo Cano, que siguiendo los pasos de los eximios dirigentes que lo precedieron, en la presidencia del Colegio Médico del Atlántico, permite, diligente, celebrar esta fecha con la solemnidad que se merece. Gracias.

Barranquilla diciembre 3 de 2017.

Teobaldo Coronado Hurtado
Miembro correspondiente. Academia Nacional de Medicina de Colombia
Expresidente Colegio Médico del Atlántico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO