GERONTOFOBIA. VALOR INSTRUMENTAL DE LA VIDA. Edición No 148
GERONTOFOBIA
VALOR INSTRUMENTAL DE LA VIDA
Pinturas que rinden homenaje al personal médico en Wuhan
Pintura “Envié a mi madre al campo de batalla” de Zhou Minhua |
Introducción.
Ya en 2013 el vice primer ministro y ministro de
Finanzas de Japón, Taro Aso, afirmaba que el “sustancial
aumento del gasto destinado a pensiones públicas no se resolverá a menos que
les dejes darse prisa y
morir", en referencia a los ancianos.
Debido a la pandemia del coronavirus han
resurgido expresiones crueles y deshumanizantes que abogan por la muerte de
personas que han llegado a la vejez con el visto bueno de algunos sectores
médicos y de la sociedad civil.
Dan Patrick, vicegobernador de Texas (USA,) llegó a decir
que “los ancianos deberían estar dispuestos a morir a causa del coronavirus
para no afectar el estilo de vida estadounidense”.
Terrible que una organización médica, como la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría, recomiende dejar morir en las residencias, en vez de ser hospitalizadas, a los ancianos que contraigan el coronavirus.
Gerontofobia denominó Adela Cortina, la filósofa española, a esta aberración que desconoce de manera abusiva y agresiva la dignidad de las canas y la sabiduría que dan los años viejos a los seres humanos. El término fue acogido por la Real Academia de la Lengua y lo define como rechazo o repudio a la vejez, miedo irracional a la vejez.
Zhou Minhua rinde homenaje a los cirujanos militares y trabajadores médicos que luchan contra el nuevo coronavirus en sus pinturas al óleo. |
Edad
y Calidad de vida
Los datos, arriba señalados, demuestran una, en aumento, tendencia genocida de desprecio contra la
existencia de personas mayores apoyada en criterios técnicos, económicos y digamos,
también políticos aplicados en el “Triage hospitalario”
“La utilización del concepto de calidad de vida puede llegar a ser peligroso por lo ambiguo. Como puede significar mejoría en las condiciones de vida de la gente; llegar a ser discriminatorio cuando cuantitativamente, como es la hermenéutica de su aplicación, determina que hay vidas con calidad, es decir, con alta calidad de vida.
“La utilización del concepto de calidad de vida puede llegar a ser peligroso por lo ambiguo. Como puede significar mejoría en las condiciones de vida de la gente; llegar a ser discriminatorio cuando cuantitativamente, como es la hermenéutica de su aplicación, determina que hay vidas con calidad, es decir, con alta calidad de vida.
De acuerdo con este inhumano proceder la edad, por si sola, puede ser determinante del valor que la vida humana tiene, para decidir quien vive y quien no, ante la carencia de un ventilador o una cama en la sala de cuidados intensivos; sin ningún asomo de solidaridad por un ser humano vulnerable, como lo es la persona senil que estaría, por esta razón, condenada a morir. Para rescatar una vida que vale la pena ser salvada por su potencial de supervivencia y expectativa de vida útil,
Zhou Minhua rinde homenaje a los cirujanos militares y trabajadores médicos que luchan contra el nuevo coronavirus en sus pinturas al óleo. |
Principio de Proporcionalidad
En 1957, el papa Pío XII, en un Congreso Mundial de Anestesiología,
fue el primero que hablo de medios ordinarios y extraordinarios[i].
En la actualidad este concepto se expresa como medios proporcionados y
desproporcionados y se ha establecido el Principio de Proporcionalidad[ii]
para indicar la conveniencia, o
necesidad de aplicar una determinada acción terapéutica teniendo en cuenta la condición del paciente y mediante un protocolo que busca armonizar: a.
beneficios esperados, para un
determinado diagnóstico y pronóstico, con el esfuerzo terapéutico; b. sufrimientos
del enfermo; c. costos involucrados; d.
riesgos que conlleva la acción médica.
Para
rescatar una vida que vale la pena ser salvada por su potencial de
supervivencia y expectativa de vida útil, para sí mismo y para la sociedad, todos los medios habidos y por haber
nunca serán extraordinarios o desproporcionados cualquiera sea la edad que
tenga. Nada es extraordinario para sacar adelante la vida de una persona que
merece y puede vivir.
El
sujeto puede ser joven pero los tratamientos proporcionados serían fútiles si
su supervivencia y expectativa de vida útil no brindan ninguna esperanza luego
de rigurosa evaluación clínica. Y se puede dar el caso de un señor mayor en que
los tratamientos proporcionados si permiten su supervivencia y expectativa de
vida útil según lo esperado en el protocolo médico.
En
ambas situaciones la decisión tanto médica como ética debe estar sustentada en
una valoración objetiva de la individualización (cada paciente es distinto),
totalidad (psicosomática) del paciente, circunstancias
institucionales(recursos) y del entorno social y familiar (información).
Cierto
es, que el equipo de salud trabaja ante la incertidumbre de una ciencia no
exacta como la medicina sometida a inconvenientes propios de la fragilidad e imperfección
humana tanto del paciente que recibe sus beneficios como del personal médico
que la ejerce. A conciencia, obvio, de que la senescencia es factor, entre
otros, que influye en la vulnerabilidad del enfermo.
Zhou Minhua rinde homenaje a los cirujanos militares y trabajadores médicos que luchan contra el nuevo coronavirus en sus pinturas al óleo. |
En la “DECLARACIÓN
SOBRE EL COVID-19: CONSIDERACIONES ÉTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL”, expedido
en el mes de abril pasado, por Comités de Bioética de la Unesco “Reafirman el
reconocimiento de responsabilidades
colectivas en la protección de personas vulnerables y la necesidad de evitar toda forma de estigmatización y discriminación, tanto
verbal como física; en el principio de respeto a la vulnerabilidad humana
e integridad personal".
Y recalcan que “Los principios éticos consagrados en el marco de los
derechos humanos reconocen la protección de la salud como un derecho de cada
ser humano”. La protección de la salud según esta declaración es mandataria
para “cada ser humano”, sin distingos de edad ni de ninguna otra índole.
¿Cuántos experimentados
artistas, científicos, maestros, filósofos, escritores, deportistas en fin
hombres y mujeres valiosos para la humanidad, con plena capacidad de sus
facultades mentales, no obstante, su longevidad, se han perdido durante la
pandemia por un trato discriminatorio y estigmatizante?
Valor instrumental de la
vida
Mecanismo
de defensa concebido por el hombre para no ser considerado o tratado como un
objeto, es el de la solidaridad.
Los
intereses en juego, determinantes del valor intrínseco de la vida individual,
de lo que tus vales, van en provecho del valor intrínseco de la vida comunitaria,
en forma cooperativa; es lo que Ronald Dworkin califica como <<Valor
instrumental de la vida>> [v.
Para Kant, por ejemplo, la vida de filósofos y hombres de ciencia debe ser cuidada y protegida al máximo para que alcancen una larga existencia; y, los otros hombres, la humanidad, no se pierda de la invaluable riqueza de sus conocimientos, rica experiencia y gran sabiduría. Riqueza mayor, sin duda, en sujetos igualmente mayores en edad. [iv]
El valor instrumental de la vida, expresión del valor que el hombre individualmente tiene, por participar sus importantes competencias al resto del conglomerado, lo colocan indudablemente en posición destacada.La comprobada mejor calidad de vida fruto de su esfuerzo, disciplina, consagración, estudio y trabajo; lo llevan a alcanzar superioridad racional e intelectual sobre los demás. Adquiere una categoría tal que le dan el derecho a exigir trato distinto por parte del Estado a la hora crucial de evaluar mayor o menor edad, mayor o menor cantidad de vida disponible. Su gran calidad de vida supera parámetros de cantidad de vida posible, medidos o calculados, con mentalidad utilitarista, a partir de la edad biológica. Una edad biológica menor no siempre es parámetro válido para precisar la disponibilidad de vida posible, como vida útil al servicio de la sociedad en general.
Cuando
un individuo dispone sus más caros intereses, para voluntaria y espontáneamente
colocarlos al servicio de los demás, asume una opción, muy personal, que
responde al mandato de sociabilidad ordenado por la misma naturaleza - que no
todos están en la disposición de dar - para embarcarse en un proceso íntimo de humanización,
de culturización que a todos beneficia; es decir, de autorrespeto y al mismo
tiempo de comprensión y aceptación del respeto que los otros merecen.
Es
un gesto de servicio libre y voluntario; medio eficaz de personalización de las
relaciones humanas que, como ser social, cumple individualmente en:
a. Búsqueda y fomento del bien común.
b. Desarrollo y formación de mejores ciudadanos,
mediante un proceso intensivo de fortalecimiento de la institución familiar.
c. De instrucción y educación capaces de generar
ricos intereses científicos, artísticos, políticos, deportivos, culturales,
etc.; en disposición de contribuir generosamente a la construcción de la polis,
programa bandera de cualquiera estrategia de Estado.
d. Preocupación, porque la autenticidad cultural
de sus gobernados se cumpla plenamente para el logro deseable de una comunidad
civilizada, donde valga la pena vivir; lejos, de los ingredientes malsanos de
un ambiente violento.
Conclusión
“Debemos
aceptar el destino ineludible de la muerte, ligado con nuestra finitud
estructural y ontológica; pero tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas
para prolongar al máximo nuestra existencia fenoménica, ganarnos en franca lid,
contra las constantes amenazas que nos rodean, el derecho a una vida larga y
productiva”. [vii]
Con la vejez se da el mismo fenómeno de negación de la muerte. Cuando jóvenes no pensamos, ni queremos saber de ella; en el disfrute pleno de la vida no pensamos en que algún día ambas nos alcanzarán; convencidos de que los destinatarios únicos de la muerte son los tantas veces despreciados abuelitos que, bien o mal, terminan en un apartado Hogar Geriátrico.
Barranquilla
julio 11 de 2020.
Teobaldo
Coronado Hurtado
[i] Triage es
termino de origen francés que significa selección. Indica el criterio de selección
a aplicar en pacientes cuando escasean recursos en situación de desastre o en
una pandemia como en la coyuntura actual.
[ii] Coronado T, 2001, Del respeto a la Vida,
Editorial Antillas, Barranquilla, p.129
[iii] Juan Pedro Alonso Relig. soc. vol.34 no.1 Rio de Janeiro June 2014
[iv] Taboada, P. 1998.
El principio de proporcionalidad terapéutica en las decisiones de limitar
tratamientos. Ars Médica 27 (1): 2-4.
[v] Dworkin, R. (1994). Dominio de la vida.
Madrid: Ariel.p. 87
[vi] Kant, I. (2006). Fundamentación de la
metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe, p. 112
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