SINDROME DE ASPERGER Y EL EXTERMINIO DE LOS NIÑOS
SINDROME DE ASPERGER Y EL EXTERMINIO DE LOS NIÑOS
Introducción.
El reportaje periodístico en que el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando, aseguró que los dos habían sufrido en su niñez del “síndrome de Asperger” ha suscitado en Colombia la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública en general.
Dado que no soy psiquiatra me limitaré a presentar, en esta nota, unos apuntes históricos en relación con el síndrome. Sobre si el presidente sufre o no del Síndrome de Aspergerse lo dejo a la junta de expertos médicos que ha de nombrar el congreso de la república para que lo verifique. Lo cierto es que el hombre, aunque lo niegue, por su comportamiento y rasgos de personalidad tiene bastante del cuadro clínico que define esta condición.
Definición. El síndrome de Asperger (SA o AS por su abreviación en inglés), es un
trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades significativas en
la interacción social y comunicación no verbal, junto con patrones de
comportamiento e intereses restringidos y repetitivos. El síndrome no se reconoce un diagnóstico en sí mismo, se
ha fusionado con otros trastornos del espectro autista (TEA).[i]
La clasificación de enfermedades de la OMS CIE-11 - 2021 actualiza los
criterios de diagnóstico del autismo, en la misma línea que establece el DSM-5
(Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, publicado en 2013 por
la Asociación Americana de Psiquiatría). En este sentido la OMS, recoge el
término único de “Trastorno del Espectro del Autismo” y engloba en esta
categoría al Autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo
Infantil y Otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.
La ansiedad y la depresión son dos trastornos que se manifiestan en el
65 % de los casos de Asperger. La depresión es habitual en adolescentes y
adultos, los niños son proclives a presentar un trastorno por déficit de
atención con hiperactividad.
También se ha asociado el SA con los tics, el síndrome de Tourette y el trastorno bipolar. Conductas repetitivas, características del SA, guardan similitudes con la sintomatología asociada al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.[ii]
Hans Asperger
Hans Asperger (18 de febrero de 1906 - 21 de octubre de 1980) fue el
pediatra y psiquiatra austríaco que dio nombre a este síndrome. Nacido en Viena
publicó la primera definición del síndrome en 1944. En cuatro niños, identificó un patrón
de comportamiento y habilidades que llamó "psicopatía autista". El
patrón incluía "falta de empatía, poca capacidad para formar amistades,
conversación unilateral, absorción intensa en un interés especial y movimientos
torpes". El austriaco llamó a los niños con SA "pequeños
profesores", debido a su capacidad para hablar sobre su tema favorito con
gran detalle.[iii]
La condición no implica necesariamente una alta inteligencia y / o éxito
académico.
Asperger murió antes de que la identificación del patrón de comportamiento que el hizo fuera reconocida porque su trabajo, en alemán, fue poco traducido. Primera persona en usar el término "síndrome de Asperger" fue la investigadora británica Lorna Wing en un artículo titulado “Síndrome de Asperger: una cuenta clínica”, publicado en 1981 que desafió el modelo previamente aceptado de autismo presentado por Leo Kanner en 1943.
Edith Scheffer
La doctora Edith Scheffer, historiadora de Alemania y Europa Central,
académica del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de California,
Berkeley, en su libro Asperger's Children, publicado por Planeta en 2019, narra la experiencia vivida
con su hijo Eric que a los 17 meses de nacido fue diagnosticado como autista. La investigación sobre este tema, que arrancó
por iniciativa propia y duró siete años, la llevó a descubrir la figura del
pediatra, psiquiatra y profesor de medicina austríaco Hans Asperger reconocido
por sus estudios sobre desórdenes psicológicos en la infancia.
Varios documentos que revisó y mencionaban a Asperger referían a su
trabajo en la Viena nazi. Recordaban que había defendido con heroísmo a varios
niños de una muerte segura en campos de exterminio e incluso saludaban que
hubiera definido el autismo de manera positiva al reparar en la notable
inteligencia de algunos de sus pequeños pacientes. Justamente, esa era la
historia que ella quería contar: la de un héroe. Sin embargo, lo que encontró
fue algo muy distinto y pavoroso.
Afirma la profesora Scheffer que el trabajo de Asperger sobre la “psicopatía autista” fue su tesis postdoctoral, para ascender a profesor titular en la Universidad de Viena en plena guerra. En donde define al autismo como una "psicopatía", que en aquella Alemania tenía connotaciones de criminalidad y abandono. Considera “que este trabajo no se lee como una obra científica bien pensada. Se contradice en muchos lugares, y se basa en estudios de apenas cuatro niños que eran bastante diferentes entre sí. Menciona, de paso, que ha visto otros 200 casos en diez años, pero no entra en detalles”.
Exterminio de niños
En
“Los Niños de Asperger” la investigadora alemana da a conocer la verdadera
historia del médico austriaco quien al amparo del Tercer Reich fue una pieza
fundamental en sus políticas de exterminio. Se refiere al centro Am
Spiegelgrund, que, tras la fachada de un complejo de rehabilitación en Viena,
escondía tratamientos y métodos extraños a que eran sometidos niños con discapacidad
para producirles la muerte.
El
exterminio de niños fue el primer sistema de homicidio en masa del Reich. Se
estableció durante la transición de las medidas de higiene racial, como la
esterilización de los ‘enfermos por herencia’, a la exterminación masiva. A
diferencia de las otras formas de exterminio que emergían bajo el régimen nazi,
la eutanasia infantil se concibió como un aspecto legal y permanente del sistema
de salud del Reich.
Durante
los primeros años del programa clasificaron a la mitad de las víctimas como
‘débiles mentales, a un cuarto más con esquizofrenia y al resto con epilepsia”,
escribe la autora. “Dado que estos padecimientos se convirtieron en categorías
principales por las que se podía condenar a muerte a niños y adultos, en los
programas de eutanasia, la intención de estos esfuerzos puede considerarse
equivalente a un genocidio psiquiátrico. La meta era erradicar a las personas
con cierto tipo de mente”.[iv]
Así, mientras para algunos el hecho de que Asperger jamás haya sido miembro del partido nazi se considera una prueba suficiente de que no se trataba de un fanático, para otros, sin embargo, la no militancia en el partido le garantizó que su complicidad con los criminales haya pasado inadvertida para la justicia, logrando, de esta forma, que su vida transcurriera sin sobresaltos tras la guerra y falleciera en paz en 1980.[v]
[i] Asperger syndrome». World Health Organization. 2015. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de marzo de 2016
[ii] Gillberg, C.; Billstedt, E. (2000). «Autism and Asperger syndrome: coexistence with other clinical disorders». Acta Psychiatrica Scandinavica (en inglés) 102 (5): 321-30. PMID 11098802. doi:10.1034/j.1600-0447.2000.102005321. x.
[III] https://autismuk.com/home-page/history-of-autism/hans-asperger-definition/
[IV] Ricardo D. Pat. https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Edith-Sheffer-sorprende-con-Los-Ninos-de-Asperger-20191118-0225.html
[v] Campos, Débora
(28 de mayo de 2019). «Un libro revela la verdad: Hans Asperger, el nazi
exterminador de niños oculto detrás del célebre pediatra». Clarín. Consultado
el 29 de mayo de 2019
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