ME DUELE MÉXICO

                 ME DUELE MÉXICO


"Cuatro milpas, tan sólo han quedado del ranchito que era mío Ay, ay, ay, ay; los recuerdos de aquella casita tan blanca y bonita lo triste que está. Los potreros están sin ganado todotico se acabó ay... ay, ay, ay ya no vuelan las lindas palomas, no hay flores ni aroma todo se acabó". 

Esta canción es de las primeras que aprendí, cuando niño, en la escuela primaria. En su hermosa letra parece retuviera la pesadumbre de algo infausto sucedido en el pasado o tal vez encierra un mensaje premonitorio, anuncio del sino trágico que persigue a la tierra azteca. Hoy, con toda su carga de nostalgia y el corazón adolorido, por el drama que padece nuestro México lindo y querido, la he vuelto a recordar y cantar. Me duele México.  El sentimiento que nos une a esta nación es tan significativo para nosotros los colombianos que todo lo que allí sucede lo experimentamos como propio. Y ha sido la música el aglutinante patriótico que reafirma como ninguno, nuestra hermandad. Una fraternidad mayor a la que sentimos por cualquier otro país latinoamericano.

En 1970, cuando realizaba mi medicatura rural un acontecimiento inigualable marco una de las páginas más recordadas de mi vida.   México se ganó el afecto indescriptible de todo el planeta con el soberbio espectáculo de un mundial de fútbol, el mejor que han visto mis ojos. Nos permitió, a través de la televisión, contemplar el fútbol arte, en su máxima expresión; el que nunca más hemos podido ver, en la magnificencia del scrath brasilero, campeón, comandado por el rey Pelé con su corte de Rivelino, Carlos Alberto, Gerson, Tostao, jairsinho.  Demás selecciones, de otros países, con su elenco de estrellas inolvidables. Memorable, esa selección peruana de:  Cubillas, Sotil y Chumpitaz etc.  que eliminó a la poderosa selección argentina de Perfumo, Basile, Tarabini y Brindisi.

En 1987 estuve por vez primera en este país maravilloso. Todavía se apreciaban los estragos que había dejado el terremoto de 1985. Tanto me fascinó el suelo bendito de Benito Juárez y Juan Rulfo que he vuelto con el mismo entusiasmo de los 80 cada vez he podido; a reconfortarme de la gallardía y el coraje de un pueblo que se crece solidario ante la adversidad. En aquella ocasión tuve oportunidad de solazarme con el rico acervo cultural de Teotihuacán y Xochimilco y el encanto de ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Taxco y la capital: México.

Meditando sobre esta tragedia caigo en cuenta que mientras vemos caer, estupefactos, grandes edificios la imponente arquitectura azteca y maya entronizada en las pirámides de Teotihuacán en México y de Chichen Itzá en Yucatán respectivamente, no han sucumbido ante los embates sísmicos de la naturaleza. Se mantienen incólumes como símbolos de una raza guerrera que no se rinde ante el infortunio. Lo cierto es que cuando uno pisa estos espectaculares monumentos se experimenta como un halo divino, en su mágico entorno de piedra y arcilla.

En diciembre pasado, 2016, pasé navidad en la tierra tapatía. En homenaje al país amigo, en estos momentos de pena, va esta crónica sobre mi estancia grata en Guadalajara. ¡Guadalajara! ¡Guadalajara!

GUADALAJARA.  VALLE DE LA PIEDRA
                         
En mi infancia barranquillera, década de los 50 y parte de los 60, solo oía radio. La televisión en Colombia comenzó en 1955 durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, pero a mi casa solo llego hasta 1967.En estaciones de radio, de la época, se sintonizaba música acorde al estilo o a su origen geográfico. La hora selecta (música clásica), boleros inolvidables, la hora del tango, música de España, música de Colombia (solo canciones del interior) música popular, referida a melodías bailables, con énfasis en el folclore de la costa Caribe colombiana, eran algunas denominaciones radiales.Emisoras con gran sintonía se distinguían por divulgar temas mexicanos en horario de mañana y tarde. Mandaban la parada cantantes como: Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Alfonso Ortiz Tirado, Agustín Lara, Pedro Vargas, Luis y Antonio Aguilar, Pedro Infante, Javier Solís. Entre las mujeres: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán.En aquellos tiempos, un primo contemporáneo, Rodrigo Coronado Consuegra, incursionó en el estilo ranchero, imitando en forma admirable al rey del falsete: Miguel Aceves Mejía. Siendo ganador en concursos de aficionados que se realizaban en auditorios de la radio local.
Desde entonces he mantenido relación cercana con el repertorio musical Azteca y la memoria me transporta al himno que compusiera Don José “Pepe” Guisar (1912-1980)Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara...
Tienes el alma de provinciana hueles a limpia rosa temprana,
a verde jara fresca del rio, son mil palomas tu caserío
¡Ay ay ay! Ay ay ay! Ay ay ay! ¡Ay ay ay! 

Guadalajara... Guadalajara.
De turista en la ciudad de Tequila

 Las canciones mexicanas han tenido gran acogida en Colombia hasta el extremo que, hoy en día, las antiguas serenatas que se ofrecían a la novia o a los cumplimentados, por tríos o cuartetos con guitarras y bandolas han sido desplazados por las cuerdas, trompetas y cantos que usan mariachis colombianos, vestidos a la usanza de los charros.En noviembre de 2011 el Mariachi, fue reconocido por la Unesco como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En mis charlas con el médico pediatra, académico, historiador y prolífico escritor Doctor Juan Pablo Llinás, era recurrente su referencia, entusiasta, a la capital del Estado libre y soberano de Jalisco. La residencia en esta comarca, de una hija, lo llevaron por sus continuas visitas a la ciudad, enraizar cercana relación con su elite intelectual; promotora de actividades culturales de dimensión universal como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.

En la navidad pasada he realizado el quinto viaje a tierra Azteca, desde 1987 cuando visite por vez primera las ciudades de México, Cuernavaca, Taxco y Acapulco.  En esta ocasión he tenido la feliz oportunidad de llegar hasta el entorno perfumado de tequila y envuelto en la tonada grata de sus huapangos y corridos; la Guadalajara de mis reminiscencias y su vistosa área metropolitana A la ciudad de Guadalajara, capital americana de la Cultura, se conoce con los títulos de:  La Perla de Occidente, La Perla Tapatía, Novia de Jalisco y La Ciudad de las Rosas.Son 8 los municipios que constituyen su área metropolitana, de los cuales visité además de la capital tapatía a:  Zapopan (Ciudad de los zapotes), San Pedro Tlaquepaque (Lugar de barro), Chapala y el pueblo mágico de Tequila. Diría que México es un país mariano. Aparte la devoción general a la Virgen de Guadalupe en toda la nación, en la zona de Jalisco se rinde culto especial a la Virgen de Zapopan. Me llama la atención, además, la consagración de las catedrales de Guadalajara y Tequila al Apóstol Santiago, patrón de España y en igual medida la devoción a San Francisco de Asís en la mayoría de las Iglesias de esta región.

 Al contemplar el imponente escenario verde donde se cultiva el agave y rinde culto ancestral al cantar   ranchero,  invadido de turistas de la tierra y con escasa afluencia de los rubios visitantes de EEUU, Canadá y Europa me queda la impresión que Cancún en el Atlántico y Puerto Vallarta en el Pacifico son destinos preferidos de los turistas extranjeros, por desconocimiento de la riqueza cultural y artística de la comarca de Jalisco, en particular, y del maravilloso patrimonio cultural de la tierra mexicana, lejana a  las costas.

Con el grupo familiar hacíamos nostálgica comparación de nuestra natal Barranquilla con la espléndida urbe del gran Vicente Fernández y del Grupo Maná:  sin mototaxismo, ni la pesada ola amarilla de los taxis y numerosos parques adornados con refrescantes, esculturales fuentes de agua. Impresionante la organización de las ventas ambulantes en el Mercado público de Guadalajara con más parecido a una feria, a una exposición del sabor culinario y el saber artesanal del pueblo de Jalisco.

¡Ay ay ay ay! Guadalajara Hermosa... Quiero decirte una cosa: 

Tu que conservas agua del pozo y en tus mujeres el fiel rebozo, 

Guadalajara, Guadalajara tienes el alma más mexicana. Jose Pepe Guizar
Barranquilla enero 23 de 2017
Estadio de fútbol del equipo Chivas de Guadalajara

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO