MARY WARNOCK REINA DE LA FILOSOFÍA


MARY WARNOCK
REINA DE LA FILOSOFÍA
Mary Warnock. 1924-2019

INTRODUCIÓN 

“Reina de la filosofía en Bioética” [i], así llamada en el Reino Unido, la Baronesa Mary Warnock ha muerto y, a pedido suyo, en su residencia de Winchester, lejos de la soledad de un cubículo hospitalario. El pasado 21 de marzo su produjo su deceso a consecuencia de una caída.
Helen Mary Wilson, su nombre de pila, nació el 14 de abril de 1924. Próxima a su cumpleaños número 95.
Mary Warnock fue durante muchos años fellow y tutora del St Hugh's College de Oxford y profesora, luego, en la Universidad de Cambridge.
En 1985 fue nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra Lady Mary Warnock, con el título de Weeke's Baroness Warnock, con sede en la ciudad de Winchester, su ciudad natal.

Reina, ciertamente, en medio de eminentes filósofos contemporáneos cultores de la Bioética, como: Tristram Engelghardt, Peter Singer, Ronald Dworkin, Adela Cortina, Diana Cohen Agrest, Diego Gracia, Roberto Adorno y Angelo Papacchini (mi tutor en la maestría de filosofía), para mencionar, solo, algunos de los que he estudiado.

PIONERA DE LA BIOÉTICA. Seguidora de la corriente existencialista, en particular de Jean Paul Sartre, ha sido personaje que junto a la psiquiatra Suiza Elizabet Kubbler Ross han influido mi gratísima incursión docente por los terrenos de la Bioética en lo que Diego Gracia, maestro de la Complutense de Madrid, denomina en uno de sus libros: “Confines de la Vida”, una reflexión sobre su comienzo y su final. 
La profesora Warnock, sentó pautas éticas con relación al tema de la reproducción asistida, en especial, sobre el estatus del embrión.  
La doctora Elizabeth sobre el manejo del paciente terminal y en general, “De la muerte y el morir”, tal el título de uno de sus textos más conocidos.
Dos mujeres excepcionales, únicas, en la historia de la bioética, para considerarlas dignas de figurar entre sus pioneros, al lado de Fritz Jahr, Van Ressaeler Potter, André Helleger, Daniel Callaghan, Francis Abel, Aldo Leopold, Tom L. Beauchamp y Alfonso Llano Escobar por recordar algunos.

La presidenta de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología HFEA, del Reino Unido, Sally Cheshire, dijo: “Mary Warnock era una filósofa moral excepcionalmente sabia y práctica cuyo trabajo pionero en reproducción y necesidades educativas especiales cambió el panorama de las políticas para millones de personas” [ii].

INFORME WARNOCK. REPRODUCIÓN MEDICAMENTE ASISTIDA. En 1984 - seis años después del nacimiento de Louise Brown, primer bebe probeta - por encargo del primer ministro Margaret Thatcher, presidió la comisión que preparó el informe inicial sobre técnicas de inseminación artificial para el parlamento inglés, el llamado "Informe Warnock". Informe que sirvió de base a la Ley de Fertilización Humana y Embriología de 1990, que reglamentó la inseminación artificial y la investigación sobre embriones humanos en el Reino Unido.
Este Informe enuncia un conjunto de principios que reflejen el ideal moral de una sociedad pluralista donde la ley, obligatoria para todos los miembros de la sociedad, con independencia de sus creencias, constituye unas exigencias mínimas a los ojos de una sociedad tolerante. [iii]

De las principales ideas que contiene el Informe, fundamento de la mayoría de las codificaciones que regulan las técnicas de reproducción medicamente asistidas en el mundo, me permito apuntar las siguientes: [iv]

a. La infertilidad es una enfermedad. Exige ser resuelta mediante fertilización asistida.
El enfoque actual la considera un problema de la pareja, con causas especificas al hombre o la mujer.

 b.   Teoría de la individuación. Sostiene que el embrión humano es un individuo a partir del día catorce de la fecundación, justificando su protección legal desde entonces. Admite que la vida del embrión comienza con la fecundación y que una vez que la fertilización ha tenido lugar, el desarrollo se realiza de forma continua y sistemática.

 c. Concepto de “preembrión”.  (comenzó a usarse a partir de 1986) para referirse a embriones en etapas iniciales del desarrollo (antes del día catorce).    Pide guardar el anonimato con respecto al donante hasta que el hijo alcanzara los 18 años.  

d.  Donantes. Recomienda que un donante no debe hacerlo en más de 10 ocasiones.

e.   Uso de la técnica. Cuestiona si fuese correcto utilizar estas técnicas sólo en parejas o matrimonios heterosexuales, o si debiese incluirse a parejas homosexuales o incluso a personas solas.

f.     Maternidad alquilada.  Es inaceptable. Ninguna mujer debería llevar el embarazo de otra con la finalidad de ganar dinero.


La filosofa Warnock participó, además, en múltiples consultas públicas y parlamentarias como miembro de la Cámara de los Lores en temas relacionados con:  educación, contaminación ambiental y experimentación con animales.

INFORME WARNOCK. EDUCACIÓN ESPECIAL. [v] Este informe fue encargado, por el secretario de Educación del Reino Unido, a una comisión de expertos, presidida por Mary Warnock, en 1974 y publicado en 1978.
La educación especial busca satisfacer necesidades especiales de una persona con el objeto de acercarse, en lo posible, al logro de los fines de la educación. Necesidades específicas que se definen como lo que él o ella requieren para, individualmente, realizar progresos.
Aspectos generales:
— Ningún niño será considerado ineducable.

— La educación es un bien al que todos tienen derecho.

— Los fines de la educación son los mismos para todos.

— La Educación Especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas (NNEE) de un niño con objeto de acercarse al logro de estos fines.

— Las NNEE son comunes a todos los niños.

— Si las NNEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación que va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículum ordinario.

— Las prestaciones educativas especiales, donde quiera que se realicen tendrán carácter adicional o suplementario; no alternativo o paralelo.

— Actualmente los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NNEE.  Se recomienda la abolición, de las clasificaciones legales, de los deficientes.

— Se utilizará, no obstante, el término «dificultad de aprendizaje» para describir a los alumnos que necesitan ayuda especial.

— Se adoptará un sistema de registro de alumnos necesitados de prestaciones educativas especiales en el que no se impondría una denominación de la deficiencia sino una explicación de la prestación requerida

A partir de 1979 hasta 1984, se sentó en una Comisión real encargada del estudio sobre contaminación del medio ambiente.
De 1984 hasta 1989, Warnock presidió un Comité del Ministerio del Interior sobre experimentación en animales.  

Entre sus numerosas publicaciones destacan:

Fabricando bebés: ¿Existe un derecho a tener hijos? (Gedisa, Barcelona, 2004).

Guía ética para personas inteligentes (Noema, 2003).

Ética Desde 1900 (Oxford University Press, 1960)

 Existencialismo (Ediciones en rústica de Oxford, 1970)

Imaginación (1976)

Escuelas de Pensamiento, Faber y Faber, 1977.

CONCLUSIÓN. Este escrito es homenaje póstumo, impregnado de mi infinita admiración, a la mujer, profesora emérita de Cambridge y Oxford, que puso la filosofía al servicio de los anhelos de la gente. 
Dio a la ética y a la filosofía política, proyección práctica, concreta, en la solución de problemas humanos, más allá de los encumbrados conversatorios académicos en donde solo se platica con arrogancia semántica sobre Aristóteles, Kant y Platón. 
Se acomodó, haciendo gala de un inmenso sentido común, al lenguaje sencillo de los profanos que no entienden de dialécticas, de la forma abstracta, complicada como, tantas veces, se comunica el discurso filosófico.
He llegado a pensar que, en nuestro entorno, Mary Warnock ha tenido mayor reconocimiento intelectual en el mundo médico y de la educación que en los círculos eruditos que coinciden con su mismo saber filosófico.

!Honor y gloria! a una mujer ejemplar

Barranquilla marzo 30 de 2019
Teobaldo Coronado Hurtado




[ii] /www.hfea.gov.uk/about-us/news-and-press-releases/2019-news-and-press-releases/hfea-pays-tribute-to-baroness-mary-warnock/

[iii] Cfr. WARNOCK, Mary, A Question of Life…, op. cit., Prólogo, n. 6, pp. 2-3

[iv] Barceló, Alejandro; Mollar, Evangelina, Impacto social y legislativo del Informe Warnock: consecuencias de una visión utilitarista del embrión. Biblioteca Digita, Universidad Católica Argentina, Año10, Nº 1, junio 2009,

[v] https://www.academia.edu/36677303/INFORME_WARNOCK

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO