DÍA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022. SEPTIEMBRE 17
DÍA
DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022
SEPTIEMBRE
17
INTRODUCCIÓN.
Si
alguna consigna, de tantas que pregonaba en la cátedra, deben recordar mis alumnos
es la hipocrática compendiada en el aforismo latino de “Primun non nocere, Lo
primero es no hacer daño”. sumaria del Juramento médico que a la letra dice:
“ME
SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio
de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de
dañar”.
La idea de perjuicio o daño esbozada de manera categórica y con tanta visión profética por el médico nacido en la isla de Cos, hace 2.500 años, constituye en el Derecho moderno elemento esencial de la teoría de la responsabilidad civil. Lo confirma fallo de la Corte suprema de Justicia de Colombia que a la letra dice. "El perjuicio es uno de los elementos esenciales de la responsabilidad civil, sin cuya existencia y demostración no cabe decretar indemnización alguna, porque en el campo contractual la ley no se presume. Sin daño fehaciente comprobado no nace a la vida jurídica la obligación de indemnizarlo". sala de casación civil, abril 26 de 1947.
La
medicina es considerada profesión riesgosa por la posibilidad siempre presente del
daño o perjuicio como morbilidad (complicaciones) o muerte (mortalidad). De
allí la necesidad de los controles o chequeos de seguridad para reducir los
errores al mínimo, en su práctica, causales de conducta culposa en caso de una
demanda.
En
octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la “Alianza
Mundial para la Seguridad del Paciente” en la que se insta a los Estados Miembros
a una mayor sensibilidad y compromiso político para prestar suma atención al
problema de la seguridad de los pacientes.
Elemento
fundamental de esta Alianza es la formulación de “Retos Mundiales” por
la Seguridad del Paciente. A la fecha han sido tres los retos:
1.
2005. PRIMER RETO MUNDIAL. INFECCIONES.
“Una atención limpia es una atención
más segura”. Su objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la
atención sanitaria con hincapié en la promoción de la higiene de las manos.
2.
2007. SEGUNDO RETO MUNDIAL “La cirugía segura salva vidas”. Su
fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía.
3.
2017. TERCER RETO MUNDIAL. Busca reducir en un 50% los daños
graves evitables relacionados con los medicamentos bajo el lema “Medicación
sin daño”. Dirigido a:
· Responsables
de la formulación de políticas y directores de programas
· Líderes
de atención médica y administradores de instalaciones.
· Trabajadores
de la salud
· Asociaciones
profesionales
· Pacientes
y familiares
· Líderes
comunitarios y comunidades locales
· Defensores
y representantes de la seguridad del paciente
· Organismos
reguladores, autoridades, entidades de acreditación
· Instituciones
académicas y de investigación
· Organizaciones
de la sociedad civil
· Organismos
de las Naciones Unidas
· Asociados
para el desarrollo
· Aseguradoras
· Industria
farmacéutica y fabricantes de dispositivos y programas informáticos médicos
· Medios
de comunicación
·
DÍA
MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022
Para
el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022” a celebrarse el 17 de
septiembre el lema escogido por la OMS es el del tercer reto mundial 2017: «Medicación
sin daño».
Dentro
de su plan de trabajo, por la seguridad del paciente, la OMS ha publicado los “5
Momentos para una Medicación Segura”. Objetivo principal de esta estrategia
es reducir los errores de medicación graves evitables al 50% en 5 años.
"5
momentos para una medicación segura" pone a
disposición de pacientes y de cuidadores información que permita reducir la
potencial aparición de errores relacionados con la medicación. Esta iniciativa
anima a empoderar a pacientes y cuidadores de la mano de profesionales sanitarios,
pero con autonomía. Estos 5 momentos son:
1.
Al iniciar un tratamiento
2.
En la toma del medicamento
3.
Al añadir un nuevo medicamento
4.
En revisión de la medicación
5.
Al finalizar un tratamiento
Me
limitaré a destacar, en este escrito, las pautas que señala la OMS a tres de
los actores de este reto mundial por la seguridad de la medicación.
1.
Líderes de atención médica y administradores de instalaciones
2.Trabajadores
de la salud
3.
Familiares, pacientes y público en general
LÍDERES DE ATENCIÓN MÉDICA Y ADMINISTRADORES DE
INSTALACIONES
a. Designar
un punto focal y quipo multidisciplinario para desarrollar procesos que
garanticen la seguridad de medicamentos en sus establecimientos.
b. Establecer
y aplicar procedimientos operativos normalizados para el uso seguro de la
medicación, teniendo en cuenta el riesgo de error humano.
c. Asegurarse
de que hay suficiente personal para cubrir las necesidades de medicación de los
pacientes.
d. Ofrecer
oportunidades para formar a trabajadores
de la salud en el uso seguro de
medicamentos.
e. Poner
en marcha un sistema de notificación y aprendizaje de incidentes sobre
seguridad del paciente, que incluya los relacionados con la seguridad de la
medicación (errores de medicación y daños relacionados).
f.
Crear una cultura de la seguridad que
permita a los trabajadores de la salud plantear problemas de seguridad
relacionados con medicamentos.
g. Dar
prioridad a la acción en áreas donde se producen daños relacionados con la medicación como:
-
Situaciones
de alto riesgo
-
Transición
entre servicios de atención
-
Polimedicación
h-
Establecer estrategias que reduzcan el riesgo de errores de medicación como:
-
La doble comprobación,
-
Participación de los pacientes
- Uso de tecnología de la información para mejorar procesos.
TRABAJADORES
DE LA SALUD
a. Mantener
al día sus conocimientos sobre prácticas seguras de medicación.
b. Involucrar
a los pacientes en la toma de decisiones utilizando “Los cinco Momentos para la
Seguridad de la Medicación”. Poniendo en práctica acciones relacionadas con la
campaña “Infórmate. Comprueba. Pregunta”.
c. Proporcionar
información clara y completa relacionada con la medicación a miembros del
equipo clínico a lo largo del proceso de atención.
d. Informar
de incidentes relacionados con la seguridad de la medicación. Compartir y
aplicar las enseñanzas extraídas con tu equipo y pacientes cuando sea posible.
e. Ser
consciente de situaciones en que el riesgo de los medicamentos es alto.
Cerciorarse de que se siguen las medidas de seguridad.
f. Orientar a los nuevos miembros de su equipo sobre sistemas y practica de medicación segura.
FAMILIARES, PACIENTES Y
PUBLICO EN GENERAL
a. Cuando
te receten un medicamento, comprueba con el personal sanitario que tiene toda
la información necesaria para tomarlo de forma segura. Sigue lo indicado en “Infórmate.
Comprueba. Pregunta”.
b. Mantén
una lista actualizada de los medicamentos que tomas, incluidos los de medicina
tradicional y compártela con el personal sanitario que te atiende.
c. Toma
tus medicamentos según las recomendaciones que te haga tu profesional de la
salud.
d. Utiliza
la herramienta «5 momentos para la seguridad de la medicación» para mantenerte
seguro mientras tomas tus medicamentos.
e. Conoce
posibles efectos secundarios de tus medicamentos.
f.
Guarda los medicamentos como se indica. Comprueba
fecha de caducidad con regularidad.
g. Plantea
cualquier duda sobre tu medicación a tu profesional de la salud.
En
Estados Unidos la agencia que regula alimentos y medicamentos (FDA) en su
página web hace una serie de recomendaciones para uso seguro de medicamentos por parte de los pacientes:
1. Portar
una bolsa con los medicamentos que está tomando, prescritos mediante receta o no,
cuando acudan a su médico, la farmacia o al hospital.
2. Realizar
las preguntas que tengan sobre la medicación.
3. Asegurarse
que han entendido las respuestas,
4. Elegir un profesional sanitario de confianza
para preguntar.
5. En
la medida de lo posible ir acompañado por un familiar o amigo.
6. Escribir
preguntas y respuestas.
7. Asegurarse
de que la medicación que le entregan en la farmacia es la que el médico ordeno.
En caso de parecer diferente o ante la duda de que sea la correcta, insistir al
farmacéutico a realizar doble chequeo.
8. Asegurarse
de que ha entendido cómo se toma la medicación. Leer instrucciones del
prospecto o cualquier otro tipo de información que se haya entregado. Pedir al
farmacéutico o al médico explique lo que no haya entendido.
9. Preguntar
sobre otros medicamentos, alimentos o actividades (conducir, beber alcohol,
fumar tabaco) que deban evitarse mientras se tome el fármaco.
10.
Preguntar sobre posibles efectos adversos
esperables y cuales son graves.
11. Contacte con su médico en caso de experimentar un efecto adverso grave o cuando no mejore.
COLOFÓN
Según
la OMS a nivel mundial cuatro de cada diez pacientes sufren daño en la atención
sanitaria primaria y ambulatoria. 80% de
los daños se pueden prevenir.
Errores más perjudiciales son los relacionados con el
diagnóstico, prescripción y uso de medicamentos.
Improvisación
de procesos asistenciales, más ignorancia diagnostica y terapéutica de la medicación
inducen al error médico en detrimento, sin duda, de la imprescindible calidad en la prestación
del servicio de salud. Por eso la importancia de la iniciativa mundial por una “Medicación
sin daño” que promueve la OMS en esta fecha consagrada a “La Seguridad del Paciente”.
Barranquilla
septiembre 17 de 2022
FUENTE
BIBLIOGRAFICA
Seguridad
del paciente - Medidas mundiales en materia de seguridad del paciente. Informe
del Director General. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019
(https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA72/A72_26-en.pdf, consultado el 23
de julio de 2019).
https://www.stoperroresdemedicacion.org/es/blog/10-consejos-y-momentos-clave-para-tomar-medica
Excelente artículo, sobre la base de postulados históricos, insta a ejercer dignamente la profesión. Cordial saludo
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