DE HOMBRE A MUJER…A MADRE
DE HOMBRE A MUJER…A MADRE
Arnold Schwarzenegger ................ Dr. Alex Hesse, en la película JUNIOR. 1995. |
CONTENIDO
1. Introducción
1.1.
Persona embarazada
2. De hombre a
mujer. Caso Xiomara
3. Aborto en
hombres
4. Embarazo
abdominal.
4.1.
Riesgos.
5. Trasplante de
útero
5.1.
Donante viva
5.2.
Donante cadáver
6. Embarazo
masculino.
6.1.
Caso Tracy.
7. Aspectos ético-legales.
7.1.
La familia Gay.
8. Conclusiones.
Resumen
Se revisa la posibilidad de que los hombres puedan salir
embarazados y ser madres mediante el trasplante de útero o por un embarazo
abdominal en una opción futura. Se referencian algunos casos en donde se ha
practicado el trasplante de útero en pacientes “Trans” (biológicamente mujeres),
con estatus legal de hombres que luego han sido embarazados y se reflexiona sobre
aspectos ético-legales.
Summary
It
reviews the possibility that men may become pregnant and be mothers through
uterine transplantation or abdominal pregnancy in a future option. There are
some cases where uterine transplantation has been performed in
"Trans" patients (biologically female), with legal status of men who
have then been pregnant and reflect on ethical-legal aspects.
PALABRAS
CLAVES
Trasplante de útero, embarazo abdominal, embarazo masculino, aspectos éticos. legales.
KEYWORDS
Uterine transplantation, abdominal pregnancy, male pregnancy, etico aspects. Legal.
Introducción
Ser excepcional la mujer. Madre, al fin, por designio de la sabia
naturaleza, solo ella se embaraza, pare y amamanta el fruto de sus entrañas,
tras el milagro prodigioso de la concepción, fruto de la unión con su congénere
varonil. Son mujeres, por la misma razón, las que abortan espontáneamente
cuando el engendro que cargan en su vientre la misma naturaleza lo expulsa por
defectuoso. Cuando el embarazo es no
deseado, recurren, voluntariamente, a interrumpirlo por cuenta propia o la de
su consorte.
El hombre, hasta ahora, no tiene competencia biológica para embarazarse, parir y dar de mamar a los que también son fruto de su poder creativo. Para gente con mentalidad homofóbica esta circunstancia, hecha realidad, puede ser vista como un chiste. Personas más sensatas con una visión fantástica podrían considerarlo algo de ciencia ficción.
Persona embarazada. Lo cierto es que el día está cercano en que un ser humano, biológicamente hombre, puede llegar a cargar un bebe en su barriga. Esta probabilidad ha llevado al Gobierno del Reino Unido a presentar una enmienda a un texto de Naciones Unidas, octubre de 2018, para que el término “mujer embarazada” sea sustituido por “persona embarazada”. La primera ministra británica Theresa May propuso este cambio para proteger a personas “trans” durante y después de su transición, así como a las mujeres. Tras el embarazo y parto del joven de 21 años Hayden Cross, (biológicamente mujer), que el mes de junio de 2017 dio a luz a una niña, tres años después de haber cambiado de sexo. Convertido en hombre, guardó su útero para ser inseminado artificialmente. [i] En abril de ese mismo año Scott Parker, de 23 años, había dado a luz a su hija Sara. No fue un embarazo planeado, sino fruto de una relación esporádica con un amigo[ii]. Curioso es que los dos transgéneros se ufanan de su condición de padres, no de ser madres.
Hayden Cross |
¿Sera posible que algún día los hombres, biológicamente hombres, puedan quedar embarazados? Con todas las implicaciones que este estado trae consigo para las mujeres grávidas.
La lucha por la "igualdad de géneros", estrategia político social
de la sociedad contemporánea, despegó en el siglo XX, ha traído consigo que
las mujeres traten de emular actividades propias de los hombres y estos, en
forma similar, incursionen en actividades propias de las damas. Lo que a su vez
ha permitido apertura nunca vista a la homosexualidad, de lado y lado, desembarazando
el tabú que a lo largo de la historia de la humanidad ha existido en relación
con esta opción sexual. Tanto así, que dejo de ser estigmatizada como una
enfermedad y reconocidos sus miembros, cada vez más, personas integrantes de
una minoría de la mayor consideración y respeto.
De hombre a mujer. Caso Xiomara
A mediados de la década de los 70, en la desaparecida Clínica de Especialistas de Barranquilla, se realizó el que puede ser primer intento en Colombia para convertir a un hombre en mujer. Los Doctores Emiliano Murillo (Urólogo), Edgar Meza (ginecólogo), Fermín Zurbarán (Cirujano general) y Rodolfo Ortiz (anestesiólogo) practicaron a un famoso travesti conocido como Xiomara – así llamado porque imitaba, en forma extraordinaria, a la cantante cubana Xiomara Alfaro en el “Retiro”, sitio nocturno situado en cercanías al corregimiento de Juan Mina – cirugía para confeccionarle la vagina. Este señor posterior a la tenencia de su órgano femenino se inyectó cantidades exageradas de silicona para modelar su cuerpo tal el de una mujer. En la Sala Ponce del Hospital de Barranquilla me tocó contemplar el ocaso de su obsesión feminista con una septicemia que lo llevó a la tumba; sin cumplir su anhelo de ser una mujer de “vagina mostrar”. Este acontecimiento motivó gran despliegue periodístico “amarilloso” en la ciudad.
Aborto en hombres
Leyes denominadas de avanzada pretenden endosarle a la mujer
compromisos que históricamente han sido incumbencia del hombre y endilgarle a
éste responsabilidades sobre situaciones solo atribuibles a la condición del sexo opuesto. Tal el caso del proyecto de ley presentado en 2016 al parlamento
sueco por el Partido Liberal del Oeste (LUF
VAST) que propende
por el "Derecho al aborto legal para los hombres”. Pretende esta propuesta que el hombre
dentro de las primeras 18 semanas de embarazo, en que está legalizado el aborto
en ese país, puede solicitar su interrupción si no desea asumir la paternidad o
renunciar a sus derechos y obligaciones como padre en caso de que su hijo
biológico llegue a nacer por decisión unilateral de la madre. [iii]
Propuesta que, a todas luces, contradice la “Convención sobre
los Derechos del Niño” adoptada por la ONU. Artículo 7: "El niño tiene derecho, en la medida de
lo posible a saber quiénes son sus padres",
Artículo 9: "El niño
no debe ser separado de sus padres contra su voluntad, salvo cuando esto sea
mejor para el niño. Los niños que no viven con ambos padres deben tener el
derecho a reunirse con ambos con regularidad".
Surge esta iniciativa como un eslabón más del conjunto de normativas que, en ciertos países, admiten el divorcio, matrimonio de parejas gay, adopción de bebes por parejas lesbianas sin la presencia del elemento masculino, etc.
De
mi dilatada carrera profesional, médico anestesiólogo, tengo vivo el recuerdo
de tres pacientes con embarazos abdominales avanzados atendidos en el Hospital
General de Barranquilla. La placenta estaba inserta en la base del hígado en
una, en otra sobre el epiplón y la tercera en el fondo de Saco de Douglas. En
todos, los fetos eran anormales, siameses un caso, y fallecieron. Con estos tres
ejemplos pretendo demostrar que no es en absoluto necesario la cavidad uterina para
soportar la gravidez. Deducir que un individuo del sexo masculino podría
aplicar, desde esta perspectiva anatómica, para un embarazo abdominal. Si
el abdomen de una mujer puede funcionar como útero, el abdomen de un hombre podría
hacerlo también.
Riesgos. Sin embargo, la certeza que muestra la experiencia obstétrica, a la fecha, en este tipo de embarazo es de una morbilidad y mortalidad en suma elevadas."Si bien existen complicaciones como necrosis, infección, problemas mecánicos intestinales, y, remotamente, malignización, estas jamás superarían las funestas complicaciones que ocasionaría la extracción de la placenta. El mayor peligro que ofrece su desprendimiento es la hemorragia aguda porque la placenta del embarazo abdominal posee vasos gruesos, anatómicamente anómalos y penetrantes a estructuras vecinas, que carecen del mecanismo hemostático de la contracción miometrial, lo que puede ocasionar hemorragia intensa que puede poner en riesgo la vida de la paciente".
Trasplante
de útero
Donante
viva. En Suecia una mujer, que nació sin
útero, dio a luz, por primera vez en octubre de 2014, a un bebe de 1775 gramos en la semana 31 de
gestación, mediante operación cesárea; un año después del
trasplante de útero.
Dr. Mats Brännström |
Donante
cadavérica. Paciente de 32 años, con función ovárica
conservada, presentaba agenesia uterina, síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser,
que afecta a 1 de cada 4.500 mujeres. Recibió el útero de donante fallecida por
hemorragia subaracnoidea a los 45 años, que había tenido tres partos vaginales.
A los 15 meses de trasplantada nace por cesárea una niña sana de 35 semanas con
2550 gramos de peso el 15 de diciembre de 2017, en el Hospital das Clínicas, de la
Universidad de Sao Paulo, Brasil, dirigido el equipo médico por los doctores Dani
Ejzenberg, del Departamento de Ginecología y Obstetricia, y el Dr. Wellington
Andraus, Coordinador de Trasplante de Órganos
Embarazo masculino. Con relación al trasplante de útero en hombres el Dr. Andraus ha señalado que.
“Si se implanta el útero y se da un tratamiento hormonal al paciente, un varón,
va a poder gestar. Desde el punto de vista anatómico, hormonal y médico es
posible, va a ser un debate ético que todavía no ha sido abordado, pero la
posibilidad médica está ahí", declaraba a este diario. [v[
Para deducir que vía abdominal o mediante trasplante de útero un varón, que desea convertirse en madre, podría satisfacer este deseo tras someterse a tratamiento con hormonas femeninas, al tiempo que se suprime la acción de las masculinas. Habilitado, en esta forma, para tener pechos con que amamantar y vagina mediante procedimientos quirúrgicos.
Dra. Karine Chung |
En noviembre de 2015 la doctora Karine Chung, directora del área de fertilidad en la escuela de medicina de la Universidad del Sur de California, había declarado que el embarazo masculino sería posible en 10 años: “La anatomía femenina y masculina no es tan diferente (…) Probablemente en algún momento, alguien descubrirá cómo hacer que eso funcione”. Y agrega: La terapia hormonal puede apagar la testosterona e introducir progesterona y el estrógeno necesario para preparar el útero para el embarazo.
• A
pesar de que los hombres no tienen venas y arterias uterinas necesarias para
nutrir el útero, es posible recurrir a otra fuente, como la arteria ilíaca
interna, hacia el útero. ‘Es factible, simplemente no se ha hecho’.
• Aunque
es preferible una vagina para sostener el útero, es posible adjuntar un útero
trasplantado a otros ligamentos de la pelvis”. [vi]
Tras los adelantos científicos y tecnológicos actuales los investigadores no han dejado de mostrar su inquietud sobre la posibilidad de producir un embarazo dentro del abdomen de un hombre.
En la película “Junior”, 1995, Arnold Schwarzenegger interpreta a un científico que emplea hormonas y fertilización in vitro para hacerse embarazar y en última instancia, dar a luz. [vii]
Caso Tracy. En marzo de 2008, “The Advocate”, revista dirigida a lectores homosexuales, publicó un artículo anunciando el embarazo de un transexual, nacido con órganos reproductivos femeninos. Thomas Beatie, conocido como Tracy, nació mujer, pero se sometió a una cirugía en 2002 para la eliminación de sus pechos y también recibió terapia con testosterona, aunque mantuvo sus órganos reproductivos con la esperanza de algún día tener hijos. Logró que legalmente se le reconociera como hombre y fue entonces cuando conoció a la que sería su primera esposa, Nancy, 10 años mayor que él y madre divorciada de dos hijos. Beatie creció en Hawai como una niña y, según recuerda, "me negué siempre a ir a actos sociales como el baile de graduación simplemente porque no quería ir vestida como una niña.
Thomas Beatie |
En una decisión sin precedentes, optó por dejar su tratamiento bimensual de testosterona porque sintió la llamada de la maternidad. Tras un intento fallido, Beatie quedó embarazado por inseminación artificial gracias al esperma de un donante anónimo. Cuando anunció su embarazo, es el primer hombre en dar a luz, Beatie dijo: “Que lo hacía porque ‘ocultar a un hombre embarazado es como ocultar a un gorila de 800 libras (363 kilos)’ y quiso contar su historia ‘en sus propias palabras’. Su paso al frente, muy meditado, se debe a que su pareja Nancy, con la que comparte su vida desde hace 10 años, tuvo que someterse a una histerectomía. Así nacería, con muy poco espacio entre embarazo y embarazo, Susan, Austin y Jensen. Todo ocurrió entre 2008 y 2010. [viii]
Obvio que el embarazo en hombres plantea serios cuestionamientos
desde el punto de vista de la bioética, dada las repercusiones en la comunidad que esto conlleva.
La infertilidad
ha sido considerada, por la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad de
la pareja, entendida, hasta ahora, en una relación heterosexual: hombre y
mujer. El asunto adquiere matices médicos, éticos - jurídicos, no calculados por
legislaciones que en la actualidad reconocen la pareja constituida, de igual
forma, por homosexuales; en Colombia avalada ya por la Corte Constitucional, como matrimonio igualitario (sentencia
C-577 de 2011).
¿Hasta dónde una legislación sobre reproducción medicamente asistida podría cobijar parejas del mismo sexo, hombres o mujeres, que padezcan infertilidad?
En aplicación del principio bioético de Justicia se podría invocar la futilidad de unos recursos, que no son prioritarios, aplicados a parejas homosexuales cuando las heterosexuales no tienen todavía, por lo menos en nuestro país, oportunidad, a través de la seguridad social. de recibir este beneficio. Sin tener en cuenta, además, lo costoso de estas técnicas reproductivas, en particular el trasplante de útero en hombres, cuando todavía ¡qué vergüenza! los niños mueren de hambre en nuestro país.
Cierto es, el trasplante de útero se encuentra aún en fase
experimental en muchos países. En octubre pasado, 2020, en España con
intervención, dirigida por el jefe de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe
de Urología y Trasplante renal, Antonio Alcaraz del Hospital Clínic de
Barcelona acaba de realizarse primer trasplante uterino exitoso. Del útero de
hermana donante a su hermana receptora, sin útero y sin trompas: Síndrome de
Rokitansky. [ix]
El debate ético jurídico, en pro y en contra, esta prendió en la península
ibérica por este caso.
En este tópico
la respetable, pero, discutible, igualdad de géneros atenta, no hay duda, en primer
lugar, contra una autentica solidaridad social con los más necesitados de las
políticas de salud del Estado. De otro lado ocuparía recursos valiosos, en
suma, necesarios, para parejas heterosexuales en verdad depositarias primeras
de este beneficio de la ciencia médica.
La familia Gay. Sin embargo, si
reformas a la constitución legalizan “la familia gay”, tras aceptación del
matrimonio entre este tipo de parejas, lo que ya es un hecho en nuestro país, concediéndoles
los mismos derechos invocados para la familia tradicional, estos ciudadanos no
pueden ser discriminados, negándoles privilegios propios de parejas
heterosexuales, tal el caso, de tener un hijo con técnicas reconocidas por las
leyes sanitarias de biomedicina reproductiva.
Indudable, el nuevo ordenamiento social, que surge consecuencia de estas innovaciones científicas, rompe el paradigma de familia señalado por la tradición cultural de: padre, madre e hijos. A la mujer, en especial, en su condición de madre, se le menoscaba su admirable y sublime dignidad como tal.
Para un niño
nacido de pareja gay de hombres ¿quién es la mama?
Igual
interrogante podríamos plantear para la pareja de mujeres gay ¿Quién es el
padre?
Jurídicamente
¿cómo se soluciona esta filiación?
Se me ocurre pensar que el reconocimiento constitucional otorgado a la pareja gay, como institución familiar, en concordancia conllevaría a que el niño concebido o adoptado por dos mujeres tenga dos mamás, en la que una asume el rol de papa.
Si por adopción, mediante maternidad subrogada y, en un futuro por trasplante de útero si la pareja es de hombres, uno de los dos asumiría el papel de mamá.
En ambos escenarios con una filiación legitima. Este, ni más ni menos, el escenario fruto de la “ideología de género” de un revolucionario modelo de familia, tan válido legalmente, como el modelo ancestral.
Conclusión
La creciente influencia
de la “Ideología de género”, que defienden corrientes políticas que se
autoproclaman “progresistas”, en contravía de las costumbres tradicionales, ha desembocado en la apología
de la “igualdad de género” no solo para los justos e indiscutibles derechos laborales,
socio culturales y académicos; también en lo que tiene que ver con lo relacionado
a la actividad sexual y reproductiva con sus imprevisibles repercusiones en la peculiar relación
de pareja: hombre - mujer y por consiguiente en el ancestral concepto de
familia y de filiación
Que personas transgéneros, hombre o mujer,
por ejemplo, aboguen por satisfacer sus instintos naturales de ser padres o
madres y encuentren en los impresionantes adelantos de la ciencia médica la
oportunidad para ver cumplidos sus deseos es acontecimiento que deslumbra a la sociedad actual con un impacto en las regulaciones legales existentes que las naciones apenas están tratando de acomodar ante un "Nuevo ordenamiento mundial" impuesto quien sabe desde donde.
Al margen de estas consideraciones, estimo
saludable el trasplante de útero en una mujer infértil o estéril, tras juiciosa
valoración clínica y de la relación riesgos-beneficios, si esta alternativa
terapéutica, aparte la adopción o la gestación subrogada, satisface su deseo de
conseguir el hijo tantas veces soñado, de ser mamá.
Barranquilla enero 20 de 2021
Teobaldo Coronado Hurtado
[i] https://www.marie-claire.es/planeta-mujer/articulo/reino-unido-propone-la-imposicion-del-termino-personas-embarazadas-761509363142
[ii] https://www.bebesymas.com/embarazo/dos-personas-transgenero-se-convierten-en-los-primeros-hombres-en-dar-a-luz-e
[v] https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/12/05/nacio-en-brasil-el-primer-bebe-concebido-gracias-a-un-utero-trasplantado-de-una-mujer-muerta/
[ix] https://as.com/diarioas/2020/12/11/actualidad/1607680188_166860.html
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