TEOMEDICADAS. CINCO AÑOS




TEOMEDICADAS. CINCO AÑOS


INTRODUCIÓN

Lo que uno escribe con convencimiento de una aceptable elaboración y presentación gramatical puede ser útil para quienes nos leen si, además, es constructivo y enseña. Vale la pena, entonces, hacerlo conocer, atreverse a publicarlo.

Para los que no tenemos el “arte de escribir”, como oficio, primer escollo a superar es el miedo a divulgar lo que escribe por lo que conlleva desnudar sus sentimientos, mostrar lo más hondo de su alma, de sus pensamientos, algo de su intimidad. Si se quiere hay que olvidarse del que dirán, del llamado, eclesialmente, “respeto humano” para dar rienda suelta a algo que me complace, divierte y me gusta, en este caso escribir; a sabiendas de los riesgos que tiene y trae consigo. De allí que para hacer público lo que uno piensa, siente y desea, mediante la palabra escrita, se necesita tener mucho coraje, ser valiente.  

En segundo lugar, enfrentar la dificultad de llegar a medios impresos, editoriales, periódicos y revistas, que acojan sus manuscritos. Lo que resulta, a la postre, nada fácil.

 

              


Historia editorial. Durante un tiempo largo, desde mis inicios década del 70,  como escribiente de cuartillas, una vez concluidos mis estudios médicos, logré satisfacer esta afición por las letras a través de la sección “Lectores escriben” del periódico el HERALDO de Barranquilla. Uno que otro artículo me publicaron en su revista dominical “Latitud”.

El “CORREO MÉDICO, VANGUARDIA MÉDICA y COOMEDICOSTA”, órganos de difusión, ya desaparecidos, del Colegio Médico del Atlántico, Asociación Médica Sindical (ASMEDAS) y Cooperativa Médica de la Costa, respectivamente, directivo que era de estas tres asociaciones, recogen artículos y crónicas de mi autoría, en donde fungía como director y editor, hasta comienzos de este siglo cuando dejaron de editarse.

La incursión en publicaciones virtuales, sin duda, ha facilitado la divulgación de mi producción literaria. Se dio en 2015 a través de “CORREVEDILE”, blog del amigo Álvaro Serrano Duarte que, complacido, me acogió sin reservas durante dos años.

En julio de 2017 tuve la osadía, inexperto blogger, de armar mi propio blog con el título de TEOMEDICADAS, Teomedicadas.blogspot.com. Siendo "Viaje aéreo - anestésico. Similitudes." el articulo inaugural.

SOLOPROPOSICIONES es magazín virtual que el año pasado, 2021, para el mes de julio, me brindó un espacio en donde expongo, cada sábado, mis inquietudes médicas e intelectuales.

De tal manera que en este séptimo mes del año celebro el 17 el primer aniversario de venir colaborando con SOLO PROPOSICIONES y el 28 cinco de haber enviado al espacio cibernético el número primero de TEOMEDICADAS.

¡Qué maravilla, tan maravillosa! es muletilla de un amigo mío, el abogado Wilson Mazenett, que acojo, pecando de inmodesto, para decir que:  Sin ser escritor: escribo. Sin ser periodista: redacto y edito textos. Sin ser bloguero, ostento un blog. Quijotada, tal vez, de un "romántico de los de antes" en cuanto este menester gacetillero, fuera del deleite intelectual y espiritual ningún beneficio económico me ha concedido. ¡Bendita gracia! que me ha dado la vida y a Dios agradezco.


LECTORES. PAÍSES 

        • COLOMBIA        ESTADOS UNIDOS        
        • RUSIA                MÉXICO              
        • PERÚ                 CHILE 
        • ARGENTINA      NICARAGUA                  
        • VIETNÁM          BRASIL             
        • ESPAÑA            VENEZUELA     
        • HONDURAS       FRANCIA         
        • ITALIA               GUATEMALA 
        • PAISES BAJOS  PANAMÁ                 
        • CUBA                 FINLANDIA       
        • ISRAEL              TURQUÍA 
        • IRLANDA           REPÚBLICA DOMINICAN

 

TEOMEDICADAS

Esta crónica celebra, en especial, el quinto aniversario de mi orgulloso engendro editorial virtual. Coincide su presencia en las redes sociales con mi retiro de la actividad docente presencial, en la universidad. Me ha permitido compensarla experimentando, con su publicación, la dicha de seguir estudiando, aprendiendo, e investigando para no perder la costumbre de continuar enseñando, dictando catedra en el aula virtual en donde amables lectores, que a la fecha suman  casi cien mil de Colombia y 23 países más, parece un sueño, me enaltecen con su lectura y reconocimiento.

Razón de ser, motivo personal que inspira a Teomedicadas.blogspot.com, se encuentra manifiesto en el editorial que lo inauguraba hace cinco años: “Conciliar lo propio del ser hombre, lo humano del médico, con lo característico del ser científico que habita y constituye el ser integral de cualquier discípulo de Hipócrates… como una bipolaridad, lo existencial y lo académico, de alguna manera indisolubles; suma de una totalidad: la personal y la profesional.

Son “Medicadas” que brotan de un alma sensible y de un cuerpo, de carne y hueso, similar al de cualquier mortal. Impregnadas del rigor y severidad que demanda una actividad que es, al mismo tiempo, ciencia, arte, técnica y humanismo al servicio sin par de lo más sagrado que existe, del valor más alto de todo cuanto ha sido creado: la vida”.

Fiel a esta motivación, en Teomedicadas, he comunicado de manera espontánea la experiencia profesional, en un tono quizás autobiográfico, lo que ha sido mi recorrido médico: docente, asistencial y gremial.

He compartido mis lecturas y saberes con crónicas que muestran los adelantos maravillosos de la ciencia médica, con ensayos que reflejan mis inquietudes humanísticas y  artículos varios de índole cultural.

He reseñado vida y obra de eximios representantes de la profesión, entre los que descuellan amigos y compañeros, ejemplo a seguir por los amantes del quehacer hipocrático. Han sido motivo especial de mis reflexiones y las que más han concitado la atención de visitantes al blog.

El enclaustramiento y demás circunstancias vividas y padecidas con la pandemia del coronavirus inspiraron a elaborar 28 ediciones, entre el 2020 y el 2021, relacionados con este inédito episodio del siglo XXI y que aún mantiene en ascuas a la ciencia médica, gobernantes y sociedad en general.


ENTRADAS POPULARES DESDE SIEMPRE. 

TOP TEN

1. INTÍMIDADES DE UN ANESTESIÓLOGO

2. CUARENTA AÑOS DEL SEGURO SOCIAL. HOSPITAL DE LOS ANDES.

3. GRACIAS UNIVERSIDAD LIBRE

4. DOCTOR JOAQUÍN CUETO PÉREZ. IN MEMORIAN

5. LA HORA DEL SOSIEGO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

6. PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. SEMINARIO

7. NO DIGAS TODO LO QUE SABES. CANTO AL SILENCIO

8. CIRUJANOS EXCEPCIONALES. DOCTORES LUIS FRANCISCO OVALLE. NELSON ZÚÑIGA RUALES.

9. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS. PRIMERA PROMOCIÓN

10. ANESTESIA PERIDURAL. CIEN AÑOS

 

CONCLUSIÓN

Contento  me siento de este logro personal. Me ha  concedido la dicha de mantener contacto didáctico cercano, afectivo, con más o menos 60 visitantes diarios al blog que, generosos, en el recogimiento gratificante de sus hogares siguen y celebran mi hazaña bloguera.

Toca en adelante, como un reto, continuar la tarea procurando mejorar y actualizar lo hasta ahora realizado. Mantener la regularidad de 220 ediciones que en cinco años significan 44 entradas anualmente, para un promedio de una semanal.

Gratitud infinita va para los amables lectores que me apoyan con su atención y en particular a los que me estimulan con sus comentarios en el blog o  palabras de aliento cuando los encuentro.

 Mi ilustre amigo, el médico intensivista, académico y maestro Dr. Rubén Darío Camargo, esplendido, me honra, por ejemplo, con el siguiente comentario: “Teobaldo al leer cada palabra de cada texto que escribes, me lleno de alegría, recuerdos, nostalgias, motivaciones y siempre me pregunto con inmenso gozo ¿Qué talento y que capacidad de reunir en los escritos la historia de toda una vida, plasmada en agradables narrativas? Esto se consigue solo cuando el corazón es joven, alegre y desinteresado, sabiendo que dar es mejor que recibir. Eso haces dar y dar.

Hoy después de leer "Sentires de la Cuarta Edad" entiendo mejor la sabiduría, el éxito y la recompensa de un plan de vida y proyecto profesional cumplido.

Teobaldo has alcanzado el objetivo Aristotélico de la FELICIDAD máxima virtud a la que puede aspirar todo hombre. Felicitaciones para tu nueva década. Un abrazo".

Sursum corda. Arriba los corazones

TEOBALDO CORONADO HURTADO

                                    Barranquilla julio 27 de 2022

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO