MEDICINA. ÉTICA, CIENCIA Y VOCACIÓN.



“MEDICINA. ÉTICA, CIENCIA Y VOCACIÓN

Santa Barbara Editores. ISBN 978-958-5483-30-9. Formato 17x24 cms.180 Págs.

“TEOMEDICADAS”, Teomedicadas.blogspot.com, es identificación del blog que, atrevido, dada mi ignorancia cibernética, inicie en julio de 2017, para divulgar, a través de las redes sociales, mis habituales escritos, ante la dificultad para exponerlos a la luz pública por medios editoriales impresos.

Soy sincero. Me he cuestionado, escéptico, sobre la necesidad de publicar este libro cuando, la casi totalidad de su contenido ha sido leído, en el blog   mediante el correo electrónico, WhatsApp, Facebook y Twitter. Pienso, pesimista, poco sería el interés de los lectores para volver sobre una escritura conocida.

Sobreviene, de otra parte, cierta angustia existencial por el pesado cuestionamiento que me hago de ¿Para qué escribo? Si pleno de timidez no me considero escritor a carta cabal. Baja autoestima en este oficio me condena como tal. Percepción íntima consume mi orgullo personal, por la incapacidad para elaborar una novela que exalte mi nombre a las encumbradas esferas del parnaso.  Ni siquiera lo he intentado.
Es mi parecer, ojalá esté equivocado, en el mundo cultural actual, de los libros en particular, requisito perentorio para ostentar título de escritor es haber publicado, al menos, una novela. Escritor es sinónimo de novelista.  

Este “complejo novelesco”, martillando sobre el subconsciente, no ha impedido, sin embargo, que terco, insista en la pasión por escribir discursos, poemas, ensayos, crónicas, artículos científicos y hasta cuentos. Convencido, en absoluto, de pertenecer al reino desconocido de los seudoescritores. Apenas visible, tengo la certeza, para no sé cuántos admiradores que, con espontáneo aprecio y amplia largueza, están pendientes de mis recurrentes salidas literarias. Generosos me reconocen entre sus autores de preferencia tras seis textos publicados.

Una significativa, para mí, querida audiencia ha logrado venza el pesimismo, incredulidad, baja autoestima y complejo novelesco para entregarles el presente texto, fruto de mis recientes andanzas hipocráticas, con la reciprocidad de mi sincera gratitud y cariño.

BODAS DE ORO PROFESIONALES. Con inmenso orgullo, he realizado este esfuerzo bibliográfico, como sentido homenaje, que yo mismo me hago, en la conmemoración de las Bodas de Oro de mi titulación médica, a celebrarse el próximo 19 de diciembre. Homenaje extensivo a los 38 ilustres y queridos compañeros de la promoción 1969 de la inolvidable Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

“MEDICINA.ÉTICA, CIENCIA Y VOCACIÓN. Digresiones de un docente” El ejemplar, que gustoso ahora pongo a consideración, recoge buena parte, no todo, de lo expuesto en el blog desde su aparición en 2017. Contiene, además, material producido después de mi último ejemplar “Viaje por el Jardín de Akademus. Digresiones de un Académico”, publicado en 2014 con auspicio de la Universidad Libre, seccional Barranquilla.

El nuevo engendro editorial, conserva identidad de pensamiento, estilo y el objetivo central de reseñar, con intención pedagógica, el acontecer médico y cultural, motivo de mi mayor atención.
Medio de comunicación, en principio virtual y ahora impreso, propicio a mi modus vivendi de hoy, cuando alejado de aulas de clase y quirófanos, permite, en formato distinto, seguir prodigando mi modesto saber a quienes, espléndidos, conmigo, estén dispuestos a recibirlo. En cumplimiento de una vocación docente, de una pasión por la enseñanza que no acaba después de gratísimos cuarenta y un años de servicios dedicados a la formación de una generación de eximios galenos, orgullo de la costa caribe y de Colombia.

Son lecciones, si se quiere, saturadas del rigor y seriedad que demanda una actividad como la medicina que, al mismo tiempo, es ciencia, arte, técnica y humanismo; al servicio sin par de lo más sagrado que existe, del valor más alto de todo cuanto ha sido creado: la vida, la vida humana. Por lo tanto, impregnadas de un profundo contenido ético como lo exige una praxis que requiere arraigada vocación por el estudio, curiosidad científica y respeto por el ser humano.

Capítulos relacionados con la actividad profesional comprenden: discursos, temas médicos, históricos y en relación con la anestesiología. Proyección, si se quiere, de mi entusiasta labor didáctica.
Dos secciones del libro abordan tópicos personales, de algún modo íntimos, unos y relacionados con ciudades, y mis viajes de placer, otros.  De tal forma que el texto consta de seis secciones así:

1. Historia
2. Discursos 
3. Anestesiología
            4. Temas médicos.          
5. Ciudades.
6. Intimidades

Pretendo en la presentación del blog que de igual manera lo es de esta obra: “Conciliar lo propio del ser hombre, lo humano del médico, con lo característico del ser científico que habita y constituye el ser integral de cualquier discípulo de Hipócrates. A través de la visión personal del Dr. Teo, tal me llaman colegas y amigos cariñosamente”.
Tendrían cabida, de esta forma, como una bipolaridad, lo existencial y lo académico, de alguna manera indisolubles. Suma, en fin, de una totalidad: la personal y la profesional.
Son medicadas que brotan de un alma sensible, soportada en una contextura de carne y hueso, similar a la de cualquier mortal”.
El libro, por igual, lleva el sello de este mismo carácter. Reflejo fehaciente de mi pensamiento, pero, sobre todo, de lo más hondo de mis sentimientos.

Espero no defraudarlos al hacerlos participe de estas vivencias, tanto personales como profesionales. Testimonio impreso de un ciclo del fascinante periplo médico – docente que, en suerte, me ha tocado transitar durante benditos cincuenta años, desde ese diciembre de 1969.  Bendito sea Dios.


Barranquilla junio agosto 31 de 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO