REMINISCENCIAS MÉDICAS . CUARENTA AÑOS HACEN. No. 120.



INFORME PRESENTADO A LA XXXII ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
v Club Médico de Bogotá. Noviembre 30 de 1979.

Doctor: ERNESTO MARTÍNEZ CAPELLA
Presidente de la Asamblea,
Señores Miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Compañeros colegiados:
Reciban a nombre del Colegio Médico del Atlántico caluroso y fraternal saludo, con el deseo sincero porque al término de la asamblea nuestra organización salga más fuerte y unida.

Debo manifestar, en primer lugar, los agradecimientos de nuestro Colegio al Comité Ejecutivo Nacional, por la generosa acogida que han sabido dispensarnos y expresarles, al mismo tiempo, nuestra conformidad por la atención prestada a lo que era no tanto una solicitud, en particular, como el clamor general de todos los Co­legios Médicos del país para que se realizara ésta magna asamblea. Cuyo cumplimiento, en principio estatutario, no podía postergarse dadas las circunstancias lamentables en que se debate la profesión en la actualidad.

Con fecha junio 13 del año en curso me dirigí al Dr. Camilo Casas con relación a la detención del Dr. Antonio Iglesias Gamarra en los siguientes términos:

Doctor
CAMILO CASAS SANTOFIMÍO
Presidente Federación Médica Colombiana
Bogotá, D. E.

Estimado Doctor:
Con preocupación nos dirigimos a Uds. debido a un lamentable suceso del cual deben estar enterados.
Se trata de la detención del Dr.  Antonio Iglesias Gamarra. Según carta enviada por él y hecha pública a través de distintos me­dios de comunicación del país, también ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.
El gobierno fundamenta tal actitud en el hecho de que nuestro cole­ga en el año de 1.976 prestó atención médica a “elementos considerados como subversivos”.
Conocemos al Doctor Iglesias, hemos visto en él  a la persona honesta y abnegada en el servicio al prójimo. Por otro lado, el actual Código de Moral Médica vigente, defiende y exige el secreto profesional, razón por la cual no se le puede condenar.
Hemos observado con extrañeza y preocupación que la Fe­deración Médica, de la cual formamos parte, no se haya pronunciado pú­blicamente al respecto a pesar de la solicitud respetuosa hecha per­sonalmente por uno de los miembros de nuestra Junta Directiva, el Dr. Julio Mario Llinás.
Por los motivos expuestos exigimos a la Junta Di­rectiva de la Federación Médica Colombiana investigue los hechos y luego de los análisis respectivos, no sólo se pronuncie en contra de la actitud del gobierno, amparada en el controvertido Estatuto de Se­guridad, sino también exija la libertad inmediata del Dr. Antonio Iglesias Gamarra.

Sin otro particular,

JUNTA DIRECTIVA
COLEGIO MÉDICO DEL ATLÁNTICO
Teobaldo Coronado Hurtado. Presidente.

Un mes después, en comunicación dirigida al Dr. Camilo Casas con fecha ju­lio 10 a raíz de la detención del Dr. Álvaro Salas Monroy, Fiscal de nuestra Junta Directiva, solicitábamos la realización de esta asamblea; entonces, con carácter extraordinario. En distintas oportunidades el Dr. Julio Mario Llinás como fiscal del Comité Eje­cutivo Nacional, había intentado otro tanto. Personalmente también lo re­comendé en  reunión del mismo comité, a la cuál asistí, en representación del Atlántico, por invitación del Dr. Casas
De tal manera que el hecho de encontrarnos aquí reunidos nos conforta el ánimo y llena de muchas esperanzas reivindicatorias.

Barranquilla julio 10 de 1979

Doctor
CAMILO CASAS SANTOFIMIO
PRESIDENTE FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
Carrera 15 No 85- 15
Bogotá D: E.

DETENCIÓN DOCTOR ALVARO SALAS FISCAL ESTA JUNTA DIRECTIVA, SUMASE PERSECUCIÓN DECLARADA CONTRA MÉDICOS SIN MOTIVOS LO JUSTIFIQUE.

PREOCUPADOS ANTE GRAVE SITUACIÓN SOLICITAMOSLE ACCIÓN EFECTIVA Y ENERGICA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, PERMITÁNOS TRABAJAR EN PAZ Y ESCLARECER HECHOS TAN PENOSOS PARA NUESTRO GREMIO.

SOLICITAMOS CONVOCAR REUNIÓN EXTRAORDINARIA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, PERMITANOS DECIDIR SUERTE FUTURA EN EJERCICIO PROFESIÓN MÉDICA CON SALVAGUARDIA DE SU ÉTICA

ATENTAMENTE

JUNTA DIRECTIVA COLEGIO MÉDICO DEL ATLÁNTICO

TEOBALDO CORONADO HURTADO        ELOY BARRIOS GARCÍA
PRESIDENTE                                                SECRETARIO


Correo Médico. En sus manos circula la última edición de nuestro órgano infor­mativo "EL CORREO MÉDICO". Con la presente completamos un número de 6, tres publicaciones correspondientes al año por finalizar.
Considero, por el esfuerzo que demanda su elaboración, la regularidad que hemos logrado darle, la recepción que ha tenido en el cuerpo médico de la ciudad y la Costa, donde circula, que nuestra revista constituye  éxito editorial que nos llena de positivo orgullo.

Actividades. Las actividades del Colegio Médico del Atlántico, de acuerdo con su reglamento y estatuto, giran alrededor de la reali­zación de tres eventos al año: uno científico, uno de carácter gre­mial, y el tercero social.
-     Científica. En 1978 el evento científico lo constituyó "Las Jornadas de actualización en Cancerología”.
En 1976 el Colegio Médico del Atlántico organizó y realizó reunión similar: “El primer encuen­tro Cancerológico de la Costa”.
En “Las jornadas de actualización en Cancerología” los temas versa­ron sobre:
A- Avances recientes en Enfermedad de Hogking. Dr. Germán Campuzano. Hematólogo del Hospital San Vicente de Medellín.
B- Fundamentos de la quimioterapia en Cáncer. Dr. Carlos Martínez. Cancerólogo del Instituto de Cancerología de Bogotá.
C- Avances en el tratamiento de Sarcomas, Dr. Diego Gaviria. Cirujano jefe de la Clínica de Tumores del Hospital San Vicente de Medellín.

-     Gremial. La labor gremial se cumplió con una serie de reuniones en donde se estudiaron las reformas al Código de Moral Médica. Aquí hubo además de la participación de los integrantes de la Junta Directiva del Colegio Médico representantes de ASMEDAS, ASOMÉDICA, miembros del clero y distinguidos juristas de la ciudad. De la Federación Médica Colombiana son conocidas las conclusiones de és­te estudio. La más importante contribución aportada por nuestra seccional se refiere a la sugeren­cia de constituir Tribunales de Ética a nivel Nacional y local. Es­ta iniciativa quedó incluida en el proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Senado de la República.

-     Social. A mediados del mes de junio con participación entusiasta de mayoría de los colegiados y muchos amigos más, se cumplió elegan­te recital lírico poético, donde los artistas centrales fueron el Dr. Hugo Flores Moreno y sus hijos. La lectura de bellísi­mos poemas trajo recuerdo grato de su padre y abuelo el poeta Julio Flores.

Práctica ilegal de la medicina. Como vigilantes del correcto ejercicio profesional el Colegio Médico del Atlántico denunció ante las autoridades de Salud la práctica ilegal de la medicina. Con la colaboración de la Dra. Julieta Mora, secretaria de la Federación Médica, pusimos al descubierto mediante diligencias hechas en el Ministerio de Salud, al individuo Miguel Palencia, a quien por diferentes medios de comunicación nacionales le atribuían el descubrimiento de una vacuna contra el cáncer llamada Palcossio L.V. Fue tanta la popularidad alcanzada por este producto, que de Guate­mala y España llegaron informes sobre la sustentación del producto mencionado. Contra Miguel Palencia un juez de la ciudad dic­tó auto de detención.

CÍRCULOS MÉDICOS. Dentro de las actividades realizadas el año pasado cabe mencionar la Creación de Círculos Médicos en dos de los prin­cipales municipios de nuestro departamento Sabanalarga y Baranoa.
El 28 de enero de 1978 tuvo lugar la instalación del Círculo Médico de Sabanalarga, en la sede del Club de Leones de esa ciudad integrado por: José Francisco Altamar, Julián Osorio, Eduardo Peña, Gumersindo Henríquez, José Vicente Llinás, Manuel Altamar, José Francisco León, Germán Berdugo y Jesús Sarmiento. El acto fue presidido por el presidente del Colegio Médico del Atlántico Dr. Julio Mario Llinás en compañía de los doctores Eloy Barrios García, secretario y de los vocales Doctores José de J Navarra y Teobaldo Coronado.

Foro de Medicina Legal. El año de 1979 se inicia con la realización del primer Foro de Me­dicina Legal, a finales de marzo. La presencia de: director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Ernesto Silva Pilonieta; Ricardo Mora, Psiquiatra Forense del mismo Instituto; mayor Leonel Buitrago, Jefe Nacional de la Policía Judicial, como de otros funcionarios naciona­les y locales en relación con la especialidad, garantizan la importancia de un certamen que enjuició la organi­zación médico legal que hay en Colombia. Una de las conclusiones del foro recomienda la reubicación burocrática y en forma inmedia­ta del Instituto Nacional de Medicina legal, dándole categoría de Instituto descentralizado, adscrito al Ministerio de Justicia.

Detención de colegas. Motivados por la injusta detención de colegas en el país, con base en el discutido estatuto de seguridad del actual gobierno presidido por Julio Cesar Turbay Ayala,  y cumpliendo con el programa gremial el Colegio Médico del Atlántico recibe en su sede, la Fundación de Profesionales,  al Dr. Julio Salgado Vásquez. Prestigio­so abogado, conocido en todo el país como magistrado que fue de la Corte Suprema de Justicia, de cuya sala penal llegó a ser pre­sidente, Expresidente además de la supercorte, destacado escritor y catedrático en derecho constitucional y penal.
Ante un grueso público expuso las bases Jurídicas del Secreto Profesional, con los códigos en las manos demostró cómo la violación de este derecho constituye aten­tado contra la estabilidad de la familia, la sociedad en gene­ral y del Estado.
Refiriéndose al Estatuto de Seguridad afirma que sus disposiciones al poner en entredicho el Código de Moral Médica, crean una flagran­te subversión del Orden Jurídico.
Esta conferencia titulada "El secreto profesional y el Estatu­to de Seguridad", constituyó aporte valioso del Colegio Médico del Atlántico en la búsqueda de información que sirviera de guía, al grave problema de los médicos presos.
De allí que la protesta, a través de distintos comunicados, que en su oportunidad hicimos llegar a todos Uds. tenía un fundamento serio.

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD. El 4 de agosto en las instalaciones del Club Alemán nos congregamos para celebrar la llamada “Fiesta de la Solidaridad". Esta reunión social constituyó verdadero encuentro de compañeros, donde cada uno de los asistentes en manifestación alegre y espontánea hizo brotar ese algo de músico poeta y loco que todos tenemos.
Las últimas reuniones, del presente periodo, estuvieron dedicadas al estudio del Pro­yecto de reforma de los estatutos de la Federación Médica Colombiana.
Estamos a la es­pera de la aprobación definitiva por parte del Senado al Código de Mo­ral Médica, para poner a la consideración de Uds. algunos reparos y sugerencias a este proyecto, que en momento oportuno haremos conocer.
Nos encontramos en los preparativos de un Simposio so­bre nutrición a realizarse los días 8 y 9 de febrero de 1980. Para su organización contamos con el apoyo de la Facultad de Dietética y Nutrición de la Universidad del Atlántico.

No quiero terminar este informe sin hacer justo reconocimiento a la labor realizada por el Dr. Julio Mario Llinás quien con su dinamismo e inteligencia ha sido alma y motor de nuestra organización Colegiada.
Si les digo que mi período como presidente comenzó a partir del mes de junio de este año, sabrán Uds. concluir que la mayor parte de lo expuesto aquí ha sido fruto de su trabajo, de su constancia y profundo amor a la causa que nos congrega en ésta asam­blea.
No he hecho cosa distinta a la de seguir su magnífico ejemplo.
 
Doctores, Arriba: Nayib Narvaéz, Rafael Bermudez, Jorge Pinzón, María Ortiz, Efraín King,
Abajo: Carlos Hernández, Luis F Marín, José Rago, Teobaldo Coronado, Rafael Bermudez, Humberto Espinoza
FESTIVAL ARTISTICO CULTURAL DEL COLEGIO MEDICO DEL ATLANTICO.
v  Tomado del Correo Médico, Año 2, Número 6, p. 13-15. octubre de 1979

Rotundo éxito constituyó el festival artístico cultural organizado por el Colegio Médico del Atlán­tico, para dar posesión a la nueva Junta Directiva. El acto social se realizó el día 4 de agosto en el Grill Colombia del Club Alemán, con selecta y nume­rosa asistencia de miembros y amigos, que dentro del mayor entusiasmo convirtieron la reu­nión en una gran fiesta de gala.

Hecho sobresaliente, desta­car, la colaboración es­pontánea y alegre de los asistentes al aportar cada uno ese algo de inspiración, que calla­damente tiene, para constituir  un gracioso desfile de cantantes, músi­cos y poetas.

Pedro Pinto Núñez. Vale mencionar, un poco en desorde­n, la chispa, el chiste simpático del Dr. Pe­dro Pinto Núñez, quien fue muy aplaudido en su poema dedicado a los “Proctólogos''.

Juan Cueter. La atracción musical estuvo a cargo del conjunto vallenato del Dr. Juan Cuetter y sus muchachos, con una intervención maratónica, atendiendo solicitudes de la con­currencia. En esta labor estuvieron como magnífi­cos coprotagonistas el Cirujano plástico Dr. Alfon­so Medina Parodi, quien hace uso del acordeón en forma maravillosa; y el Dr. Alberto Ramos Namroe por la versatilidad con que maneja el tiple y la gui­tarra. El Dr. Ramos con sus pasillos y joropos mere­ció el aplauso cerrado del público.

Damas Cantantes. Los cantantes salieron a granel y fue aquí donde las damas tuvieron actuación destacada en las voces de la Sra. Angie de Pombo, esposa del Dr. Jaime Pombo con su repertorio ran­chero, secundada por la Sra. Cecilia de Montaño, esposa del Doctor Antonio Montaño, con lindas canciones de la vieja guardia.

Cantantes y poetas. Más interpretes  subieron a la tarima y entonces el Dr. José Cervantes Fonseca trajo el recuerdo de las pam­pas argentinas con unos tangos muy boludos y el más “che” de todos el Dr. Francisco Pérez Sánchez, entusiasmado, salió a la pales­tra para recitar sentidas poesías de su repertorio personal.

En fin, tuvimos una fiesta de mucha amistad, gran colegaje y franca camaradería; un en­cuentro de verdadera solidaridad médica.
El siguiente es el texto del discurso que como presidente del Colegio Médico del Atlántico pronuncié para iniciar la “Fiesta de la Solidaridad”.

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD
Distinguidas Damas, amigos, Compañeros colegiados:
Si esta noche, esplendorosa y bella, me pidieran un calificativo que diera significado al hecho de encontrarnos reunidos tan cordia­les, alegres y fraternos me atrevería a decir, seguro que todos van a estar de acuerdo, que esta velada del Colegio Médico del Atlántico es la Fiesta de la Solidaridad.

Estamos congregados, en vínculo estrecho de amistad y colegaje, la mayoría de los miembros del Colegio Médico más algunos amigos cuya presencia nos estimula y es motivo de suma complacencia. No veo extraños ni alguien que nos sea indiferente; todos compañeros sin distingos de ninguna especie, llenos de los mismos anhelos, con magnos deseos de superación, seguidores de igual causa, impetuosos y decididos en la búsqueda de un mejor destino.

Tiene que ser así, con este cúmulo de sentimientos, como podemos ser solidarios con una empresa de todos y por la cual trabajamos organizados como "Colegio Médico del Atlántico". En la imperativa defensa de la dignidad médica, prestigio profesional, honor como hombres pensantes con derecho a opinar, a decidir para el logro de una sociedad más justa.

Por la responsabilidad que implica el cumplimiento de esta noble misión, el Colegio Médico del Atlántico necesita la vinculación firme de sus integrantes en el objetivo inaplazable, de cumplir sus metas y programas. Su fuerza, su vitalidad, su vigencia futura dependerán del fervor que sepamos ponerle a cada una de las iniciativas que salgan de su seno, con el convencimiento de convertirlo en uno de los organismos de la Federación Médica Colombiana más im­portante y más influyente.

Necesitamos encuentros, como el de esta noche, que nos dan la oportunidad de estrecharnos en un sólo abrazo de hermanos, superando diferencias obvias y naturales discrepancias de una organización como la nuestra. La verdad es que no podemos continuar dispersos, como grupos aislados, porque: “divide y reinarás” dice la sentencia bíblica, y esa también la aspiración de los enemigos gratuitos, que ven en el cuerpo médico no a los servidores incondicionales de la gente, sino que injusta­mente, con ruin ingratitud llegan a calificarnos, en ocasiones, como explotadores de la humanidad.

Unidad Médica. La unidad de los médicos alrededor de sus agremiaciones representativas es un imperativo del momento. No caben disyuntivas, se nos quiere acallar, se nos persigue, encarcelan compañeros con maltratos y torturas peor que a delincuentes, tirando por el suelo uno de los sólidos pilares don­de se asienta nuestro ejercicio diario: el "Secreto Profesional". Proceder que constituye funesto aten­tado contra la integridad de la familia, la Sociedad en general y normas éticas que rigen nuestra actividad asistencial como demostró científica y jurídicamente el Dr. Salgado Vásquez en reciente conferencia organizada por el Colegio Médico del Atlántico.
No hay argumentos, tibias excusas, para continuar indiferentes ante el desafío adquirido. Es preciso crear un conjunto monolítico de espíritus, bien caracterizado, un indestructible frente gremial que conduzca a la victoria definitiva.

El júbilo de esta noche,  optimismo que nos anima,  dicha de compartir unas copas, satisfacción de reír, cantar y man­dar las penas al olvido es firme testimonio de nuestra unidad, de la resolución  de seguir adelante; de las ansias incontenibles por encontrar rumbos  nuevos y mejores. Gracias.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO