PRIMERA MÉDICA DE BARRANQUILLA. DOCTORA LIUBA GURVITH DE SCHMULSON

 PRIMERA  MÉDICA DE BARRANQUILLA

  Vytautas el Gran Puente desde la colina, Kaunas, Lituania - Diliff.jpg

DOCTORA LIUBA GURVITH DE SCHMULSON


Introducción

 Pareciera que para los historiadores del altiplano Barranquilla no existe, no tiene leyenda, ni personajes que hayan hecho aportes, en particular, a la ciencia y profesión médica en Colombia.

Cuando escribí “Bioética en Barranquilla. Sinopsis Histórica” [I] (2014) me sucedió lo mismo que ahora con la Doctora Liuba Gurvith de Schmulson; las referencias son casi nulas o, si acaso existe alguna, es totalmente distorsionada de la realidad histórica. En el caso de la Bioética, único dato que encontré en un artículo, de un distinguido académico y profesor de esta asignatura, estaba desfasado, con absoluto desenfoque de las personas que dieron   inicio a esta ciencia en nuestra ciudad.

A la doctora Liuba le va peor no aparece en toda la literatura que revisé, en crónica alguna, sobre la historia de la mujer médica en Colombia; siendo ella la primera en ejercer la medicina en Barranquilla y tercera en territorio patrio.

Si nosotros no relatamos, no damos a conocer nuestra hazaña médica lugareña, costeña, otros no nos la van a escribir. Los de la capital de la república suponen que Colombia llega hasta donde alcanzan las estribaciones de la cordillera de los Andes. No somos tenidos en cuenta porque, no hay duda, el país caribe es otro, ajeno a los interese centralistas de siempre.

Tenemos los médicos y los profesionales de la salud de aquí, de nuestra región, que atrevernos a reseñar nuestra propia memoria y no dejarla en manos solo de narradores de buena voluntad, que nunca ha pasado un escalpelo por sus manos o un fonendoscopio conectado a sus tímpanos en los sufridos y patéticos pabellones de un hospital.

María Ortíz Caraballo. Especialista en Medicina Nuclear, de Barranquilla. 
Expresidente: Colegio Médico del Atlántico, Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico, Tribunal de Ética Médica del Atlántico

Médicas en Colombia. Pioneras

Primeras mujeres, profesionales de la medicina, que ejercieron en Colombia en su orden fueron:

1.    Ana Galvis Hotz  que llego al país en 1877 después de culminar estudios médicos en la Universidad de Berna Suiza. Es considerada también la primera mujer medico de ese país europeo.

2.    Paulina Beregoff de origen ruso – americano, primera mujer graduada en una facultad de medicina en Colombia, la de Cartagena, en 1929.

3.    Liuba Gurvitch de Schmulson proveniente de Lituania que llegó, titulada en la Universidad de Paris, al país en 1931. 

4.    Inés Ochoa de Patino graduada en la Universidad Nacional de Colombia, primera egresada de este claustro, en 1945.

5.    Beatriz Haydar Ordage, hermana de mi profesor de psiquiatria Francisco Haydar Ordage, es segunda mujer egresada de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena en 1954.

Kovno o Kaunas

Si usted amable lector escribe la palabra Kovno en imágenes Google le aparecerá un desfile de gráficas, en blanco y negro, plenas de sufrimiento y dolor, que muestran el rostro triste de la tragedia que ha vivido su pueblo a lo largo del tiempo, en especial, por el drama terrible del holocausto.

Entre 1920 y 1939 esta ciudad, en donde nació la Doctora Liuba Gurvith de Schmulson el 6 de agosto de 1899, situada en Lituania central, era la capital del país y su ciudad más grande. Tenía una población judía de 35.000 a 40.000 personas, un cuarto de su población total.

 

A  finales de 1926 hubo una especie de revolución; lituanos nacionalistas tomaron el control político del país. Un espíritu patriotico despiadado se extendió  por Lituania y el antisemitismo echó raíces en las oficinas gubernamentales. El objetivo de los nacionalistas era  abolir la influencia de los judíos en la ciudad.  25% de la población era judía y su aporte a la economía superaba en demasía este porcentaje. La urbe tenía casi 100 organizaciones judías, 40 sinagogas, muchas escuelas de estudio en yídish, 4 escuelas secundarias de estudio en hebreo, un hospital judío y gran cantidad de negocios de propiedad de esta comunidad.

Taiba, madre y Malka, hermana de la doctora Liuba fueron a parar a un campo de concentración. Su padre Jaime Gurvith y su hermano Leibe (15 años) habían muerto por causas naturales. La Dra  Schmulson solicitó a la Cruz Roja internacional informes sobre sus familiares retenidos; nunca le contestaron. Terrible cuota la que tubo que pagar por la intolerancia y extremismos ideológicos y nacionalistas.[II]

 

Llegada a Colombia

Mike Schmulson, su hijo, narra en entrevista para el Heraldo de Barranquilla como fue la llegada de su madre a Colombia.

“Mis padres (ambos eran médicos) se estaban especializando en Francia cuando leyeron un aviso de que se necesitaban profesionales en una población colombiana que estuvieran capacitados para atender enfermedades tropicales”.  

“Mi papá vino en el año de 1929, y mi mamá no vino con él porque ella le había dicho: ve a ver cómo es la vida allá. Pero estaba ocultando la verdad, y era que estaba en cinta”. Relata Mike, que viajó durante más de 30 días con su madre, en una travesía que comenzó en Europa. 

“Siete meses después de mi papá haberse venido a Colombia, nací yo, en Lituania. Pero no nos vinimos enseguida porque teníamos que viajar por buque y estaba prohibido para un ‘pelaito’ como yo.  La verdad es que ella no quería venir”, recuerda el lituano criado en Barranquilla.

“Salimos a mitad del mes de enero y llegamos a finales de febrero de 1932. Como yo estaba muy pequeño y no permitían que viajara, ella consiguió salir de Hamburgo; entonces tuvimos que tomar un tren, de Lituania a Hamburgo, y ahí embarcarnos en el buque”, recuerda [III]. Una travesía de treinta y pico de días para llegar   a Cienega  en  donde su papá, especialista en enfermedades venéreas, había logrado enrolarse

en la empresa estadounidense United Fruit Company, dedicada al cultivo y exportación de banano en jurisdicción de este municipio del departamento del Magdalena.

Llegada a Barranquilla

La familia Schmulson, después de haber aportado sus servicios asistenciales además de Ciénega en la población de Plato, pensando en la educación de sus hijos, Mike y Freddy,  deciden trasladarse a Barranquilla en el año de 1934.

El 28 de enero de 1954 fallece su esposo, el Dr. Benjamín Schmulson,  y la doctora Liuba  continuó con mayor empeño las actividades que venía desarrollando como  médica y,  dando rienda suelta a su gran vocación docente, regenta las cátedras de puericultura, primeros auxilios, educación sexual y nutrición en el Colegio Hebreo Unión,  Escuela Hogar y  Colegio Golda Meir del Barrio Las Américas, en donde reciben educación primaria y secundaria jóvenes de escasos recursos económicos, administrado y financiado por la Federación de Damas Hebreas.[IV] 

Descubrimiento

A la doctora Liuba Schmulson la descubrí en 1979, siendo presidente del Colegio Médico del Atlántico, en el listado de miembros del organismo filial de la Federación Médica Colombiana. No tuve ocasión de conocerla personalmente en tanto no participaba, ya octogenaria, de las actividades del Colegio, pero, si era muy puntual en el pago de la cuota de membresía.

Médicas en Barranquilla

Ana Ma. Segura Rosero. Pediatra inmunóloga,  de Barranquilla
Ex decana Facultad de Medicina. Unilibre. Barranquilla
Expresidente Capítulo Atlántico. Academia Nacional de Medicina

A mi llegada al Hospital General de Barranquilla, 1971, las médicas que allí laboraban eran escasas; recuerdo a las doctoras: Carmen de Zurbarán, Yolanda Corso, Carolina Samper, Gloria Rodado y Betty Vimos; en la práctica privada a las doctoras Elizabeth de Hernández (ginecóloga) y Blanca Rivera (psiquiatra argentina) dignas continuadoras,  entonces,   de la doctora Liuba, primer médico y obstetra  que tuvo Barranquilla en una época en que era costumbre llamar a la comadrona al momento del parto y por lo general atendida en la propia casa de la parturienta. “Hábiles y generosas manos recibieron a cientos de niñas y niños, llenando con su quehacer la inexistencia de servicios médicos, cuya labor se dificultaba por creencias que rechazaban las prácticas médicas "modernas.  "Ve a buscar a la comadrona" era la frase común que lanzaban las madres a punto de parir”. [V]


Carolina Samper Vásquez. Hematóloga oncóloga de Barranquilla
General Hospital, Washinton DC. Maimonedes Medical Center, New York.


.El periodista Rafael Sarmiento narra que una distinguida paciente, entre tantas, atendida por la doctora Schmulson fue la madre del divulgador cultural Adlai Stevenson Samper[VI] en cuanto su esposo José, Pepe, Stevenson Collante (Exrector de las universidades Libre y del Atlántico) depositó toda su confianza en la madre y obstetra de quien había sido compañero de estudios en la Universidad del              Atlántico y gran  amigo: Mike Schmulson.

Facultad de Dietética y Nutrición

Logo Facultad de Dietética y Nutrición. Universidad del Atlántico. Barranquilla.

Mayor aporte que hizo la doctora Liuba Schmulson a la ciudad de Barranquilla fue el impulso que dio a la creación del Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico, hecho realidad mediante la Ordenanza Departamental No. 10 de noviembre 24 de 1955 expedida por la Asamblea del Departamento, que creó el Instituto de Nutrición con una formación de auxiliar de Nutrición en dos (2) años de estudio bajo los auspicios y decidido apoyo del rector-fundador de la Universidad del Atlántico, el filósofo barranquillero Julio Enrique Blanco [VII] Allí permaneció durante 18 años ejerciendo como profesora y decana de la facultad.

Se constituye esta facultad en la segunda creada en el país después de la Escuela de Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana fundada en 1952, por iniciativa del Médico Mario Sánchez Medina con el apoyo inicial de sus hermanas Elena Sánchez y Margarita Sánchez de Trip con un plan de estudios de tres años de duración orientado hacia la dietoterapia. [VIII]

Reconocimiento

Don Mike Schmulson
 Con esta breve semblanza de la Doctora Liuba Gurvith de Schmulson, que falleció a pocos días de cumplir cien años de vida en julio de 1999, intento destacar el trascendental papel que cumplen las profesionales de la salud en la capital del Atlántico en gracia a la huella magnífica que dejara esta insigne dama de origen judío y que ha encontrado en las mujeres de nuestra tierra dignas y entusiastas seguidoras de su ejemplar legado.

La Universidad del Atlántico, el gremio Médico y la ciudad de Barranquilla tienen inmensa deuda de reconocimiento con esta eximia exponente del arte hipocrático que, además de su estupendo aporte académico, asistencial y docente, fue bendecida por Dios para parir a un genuino barranquillero, Don Mike Schmulson su hijo, que con alma vida y corazón, con currambera pasión, supo poner en alto el buen nombre de la ciudad de sus amores hasta el día último de su preclara existencia el 15 de diciembre de 2016.  


Barranquilla septiembre 12 de 2020.

Teobaldo Coronado Hurtado



[I]   Coronado T, 2014, Viaje por el Jardín de Akademus. Digresiones de un Académico, Ediciones Universidad Libre, Barranquilla, p. 41.


[II]   http://arenosa.blogspot.com/2008/01/


[III] https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-dia-que-mike-schmulson-y-susie-steckerl-dejaron-que-gente-caribe-entrara-su-casa.


[IV]   http://arenosa.blogspot.com/2008/01/una-judia-profesora-de-la-un-iversidad.html

 
[V]   Rafaela Vos Obeso, 1999, Mujer, cultura y sociedad en Barranquilla 1900-1930, Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, p. 45-46

 
[VI]   Rafael Sarmiento Coleyhttps://lachachara.org/mike-schmulson-se-fue-feliz-de-la-vida-como-si-acabara-de-batear-el-hit-de-oro/Latitud. 21 diciembre 2016.

 
[VII]   https://revistas.elheraldo.co/latitud/uniatlantico-presente-en-sus-75-anos-133530, 22 de marzo de 2015.

 
[VIII]https://www.minsalud.gov.co//BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Nutricion%20y%20Dietetica_Octubre2014.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO