¡VAMOS! POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BARRANQUILLA CIENTÍFICA Y COMPETITIVA


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POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BARRANQUILLA CIENTÍFICA Y COMPETITIVA

Autor: Antonio José Mendoza Santiago MD. Esp. MSc.[i]

 


Introducción

Con las exigencias que en la actualidad impone el mercadeo de la educación superior y los mecanismos empleados para evaluación de las Instituciones Universitarias, se ha puesto en boga la expresión “Capitalismo Educativo".

 

La democratización de la enseñanza arrastra consigo, para su implementación, una dinámica voraz de competitividad que genera una lucha desenfrenada, entre las diferentes universidades, para obtener la mayor cantidad de recursos económicos posibles. En el logro de este objetivo podemos observar la participación de la comunidad académica en asesorías, proyectos de investigación e iniciativas de impacto social, con proyección en el entorno, en forma de venta de servicios.  En la búsqueda, sin duda, de alcanzar los primeros puestos entre los centros educativos en competencia.

 

Pienso que una seria evaluación de la competitividad, en términos constructivos, para una mayor calidad de la oferta de servicio y, más allá del interés económico, debe estar ligada a la apuesta, de la universidad, por llevar a los diferentes cargos de gestión académica, investigativa y educativa a profesionales con sólidos conocimientos en planeación, administración, ejecución y evaluación. Que garanticen un manejo con eficiencia y eficacia para ser en verdad “COMPETITIVOS”. Lo contrario induce al funcionamiento de una universidad de formatos o de papel, a una repudiable “universidad de garaje”, sin porvenir alguno.


 

Saber especifico. Mi propuesta pretende que  Decanos de Facultades y Directores o Coordinadores de Programas Académicos, tanto de Pregrado como de Posgrado, en las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y Ciencias de la Salud - su mayor fortaleza son los Programas Médico-Quirúrgicos - con calificadas responsabilidades, deben poseer  conocimientos y un perfil relacionado con el principal “saber Específico”, que importa y constituye la razón de ser de sus respectivas disciplinas.

Poseer, además, la instrucción básica de lo que es:


a.   P.E.I (Proyecto educativo institucional)

b.   P.E.F. (Proyecto educativo de la facultad)

c.   P.E.P. (Proyecto educativo de un programa) o como se estructura, se planea y se implementa el diseño curricular de un programa.


 

Directivos capaces y honestos. De allí el imperativo de no nombrar por amigazgos o compadrazgos a la "llave" manejable (pariente, amigo o amiga personal o político) en estos puestos de gran responsabilidad, sino al más capaz y honesto. De lo contrario, la experiencia lo enseña, sin las habilidades y competencias que exigen la misión a cumplir y sin un buen equipo de colaboradores, se dedicará, el señor decano de facultad o director o coordinador de programa, a hacer "otras cositas non sanctas" que generarán escándalos e impedirán la indispensable competitividad del claustro que dirigen y gobiernan.


 

Competitividad. Que la Universidad Libre Seccional Barranquilla, alcance niveles más altos, deseables, de competitividad solo son posibles, a mi modo de ver, mediante la escritura de un Scopus Q2 y Q3 que la encamine a investigar en serio con apoyo decidido, en inversión y compromiso, de sus organismos directivos y de administración.

Conseguir una buena o excelente calificación, en la disputa por la primacía en la educación superior de nuestra región, solo es alcanzable mediante la medición y producción de los grupos de investigación.

De los buenos resultados, también, en el “saber pro” a partir de un proceso riguroso en la selección de estudiantes. Lejos de la tendencia actual por lograr el punto de equilibrio de las matrículas.


 

Conclusión. Es la hora de cuestionarnos y verificar sobre ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje verificables y validados de los trabajos de investigación?

 

De esta manera soñar y hacer realidad que, nuestros programas académicos, de las diferentes facultades de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, al igual que los de las otras Seccionales, se ubiquen entre los mejores del Top Ten de las universidades de Colombia. 

                    Barranquilla, 25 de enero de 2021

 



[i] - Profesor Titular de Carrera. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Libre Seccional Barranquilla

- Ex Representante de los Profesores. Consejo Directivo Seccional Barranquilla

- Ex Representante de los Profesores. Concilia tura Universidad Libre


Edición y diagramación. Teomedicadas.blogspot.com


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