FEDERACION MÉDICA COLOMBIANA Y LA PANDEMIA



 

FEDERACION MÉDICA COLOMBIANA Y LA PANDEMIA

Silvana Ruiz Arana. Estudiante de Ciencias Políticas
Universidad de la Sabana. Bogotá.


                                            INTRODUCIÓN

La práctica de la medicina se inicia desde el origen de las primeras civilizaciones que se conocen: Mesopotamia, Egipto, América precolombina, India y China. En ellas aparecen los primeros médicos bajo la denominación de “Sanadores”, con la misión de curar a los heridos consecuencia de la cacería, combates entre tribus, enfermedades extrañas, embarazos y demás situaciones que solo ellos podían sanar. El oficio de “sanador” permitía al que lo ejercía una posición social privilegiada.  Si se especializaba en el manejo de diferentes enfermedades adquiría en la cultura azteca el título de teomiquetzan, que significaba “experto en heridas o traumas de combate” [i].  

Se pensaba, antiguamente, que los “sanadores” poseían algún tipo de magia o contacto cercano con los dioses que les daban el poder para curar y salvar al enfermo. Ahora sabemos que estas curaciones correspondían a un ejercicio empírico y al sistema sanitario público que para entonces ya existía.

Hoy en día, podríamos decir que los antiguos “sanadores” corresponden a lo que llamamos personal sanitario o agentes de salud:  médicos, enfermeros y personal asistencial en general.

Juramento Médico.  Los médicos, al graduarse realizan el Juramento Hipocrático, actualmente, en su versión moderna contenida en la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (artículo 2º Ley 23 de Ética médica) y los enfermeros el Juramento Nightingale, de la autoría de Florence Nightingale la considerada fundadora de esta profesión.

Se entiende el juramento como el pacto o compromiso de carácter ético que compromete moralmente a los practicantes de estas profesiones.



Federación Médica Colombiana. En Colombia la Federación Médica, FMC, constituida por la agrupación de los diferentes Colegios Médicos departamentales, es la encargada de velar por el correcto ejercicio profesional, del cumplimiento de la ética que en los médicos está normatizada en   la Ley 23 de 1981 y el decreto reglamentario 3380

La Federación Médica Colombiana (FMC) fue fundada en 1936[ii] por un grupo de médicos preocupados en que sus colegas ejercieran la profesión ceñidos a los postulados de la ética. Propendiendo, además, en sus estatutos por la defensa de la profesión y de sus derechos en procura   de un   entorno digno, de unas condiciones laborales justas y en el logro del pleno derecho a la salud de todo el pueblo colombiano. [iii]

Durante la pandemia del COVID-19 problemas surgidos por la crisis sanitaria que trajo consigo el no pago oportuno a los profesionales de la salud, escasa remuneración y consabidas fallas institucionales para enfrentar el alto riesgo a que estaban sometidos, obligó a los trabajadores de la salud a recurrir a las diferentes instancias gremiales y entre ellas la Federación Médica Colombiana que tuvo un papel reivindicatorio importante.

Al ser la FMC una organización gremial representativa del trabajador médico, el personal de la salud acude a ella para que puedan ser escuchados y tenidos en cuenta con mayor seriedad por los organismos del Estado.

 Con la ayuda de la Federación, los médicos lograron ser escuchados en sus reclamos, sobre todo, los relacionados con salarios y remuneraciones.

El personal de la salud se vio obligado a salir a protestar, con su uniforme puesto, lo que provocó gran audiencia a su favor atrayendo la solidaridad de la gente. A nivel nacional las batas blancas fueron el centro de atención en los medios de comunicación de todo el país[iv]

Fue así como pudieron llegar a todas las instituciones gubernamentales y lograr el propósito buscado con la movilización. En 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social definió un reconocimiento económico para los trabajadores de salud que se encontraban en la primera línea de atención de la pandemia[v]. No obstante que la ley colombiana no obliga al personal de la salud a afiliarse a federaciones, gremios u organizaciones, el hecho de que hayan recurrido a ellas significa que se puede lograr un impacto positivo de manera masiva. Las marchas pacíficas realizadas lograron el cometido de obtener mayor atención gubernamental para los trabajadores de la salud que incansablemente, día y noche, permanecieron vigilantes y atentos a los pacientes en cuidados intensivos y demás dependencias hospitalarias.

Silvana Ruiz Arana

Bogotá octubre 20 de 2022

 


[i] León-Payán, F (2005) Medicina Precortesiana. Medigraphic FIES. https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2005/bis051i.pdf

[ii] Izasa, S. (s.f.). Historia, Federación Médica Colombiana y Heraldo Médico encolombia: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/heraldo-medico/vol-232/heraldo232historia/

[iii] Prieto Avila, C. A. (3 de mayo de 2021). Federación Médica Colombiana: su pasado, y su presente... en busca de su futuro. Federación Médica Colombiana.

[iv] FMC. (16 de Julio de 2021). Trabajadores de la salud protestan por atrasos en pagos de salarios. Federación Médica Colombiana: https://www.federacionmedicacolombiana.com/2021/07/16/trabajadores-de-la-salud-protestan-por-atrasos-en-pago-de-salarios/

[v] Min Salud. (8 de octubre de 2020). Se definió reconocimiento económico para primera línea de atención al covid-19. Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Se-definio-reconocimiento-economico-para-primera-linea-de-atencion-al-covid-1.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUARENTA ANOS DEL SEGURO SOCIAL - HOSPITAL DE LOS ANDES

MEDICINA. UNILIBRE BARRANQUILLA Bodas de Oro

ENTREVISTA A DOCTOR LUIS PADILLA DRAGO