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No. 69. DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

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TODOS LOS DÍAS    Día del amor y la amistad, son todos los días Cuando saludo, cariñoso, al que a mi lado está. Día de la madre, son todos los días En cada palpito, de mi corazón agradecido Día del padre, son todos los días Cada vez, doy ayuda al joven de la mirada perdida Día del abuelo, son todos los días Cuando vuelvo a ser niño y juego, con la cometa del nieto mío. Día del niño, son todos los días Cuando me asombran, el tren y la mariposa amarilla Día de la mujer, son todos los días Si al sentirla, cerca de mí, me inspira inmensa alegría Día del maestro, son todos los días Cuando mi humilde saber, ilumina la senda de los que estudian Día del médico, son todos los días Cuando doy la vida, para salvar otra vida, tal fuera la mía Día de navidad, son todos los días Cuando con amor, doy un regalo a quien lo necesita Día del señor, son todos los días Si al servicio del prójimo, solo espero, bendiciones a porfía Días de

nO. 68. DOCTOR JOAQUÍN CUETO PÉREZ… IN MEMORIAN

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DOCTOR JOAQUÍN CUETO PÉREZ… IN MEMORIAN Tuve, afortunado, el privilegio de mantener un cercano vinculo, tanto personal como profesional con el Doctor Joaquín Cueto Pérez, en múltiples facetas de su admirable existencia. De una vida que, por desventura breve, alcanzó mayor plenitud en el servicio a los demás; a través de intensa actividad docente – asistencial.   En el Hospital de los Andes, jefe de Clínicas, Coordinador del Grupo de Trasplante del ISS, Regional Costa Norte. En la Clínica del Caribe (especialista - accionista) y en su consultorio particular. Docente, además, en las Universidades Libre, Norte y Metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Colega combativo, por la causa de la profesión, compartí, a su lado, tiempos difíciles en defensa de los nobles ideales de Asmedas, el sindicato médico. Nos identificaba un caracterizado sentimiento gremial, ya como directivos en el ámbito local o en función de delegatarios en el nivel nacional. Fui testigo de su casta g

No. 67. HOMOFOBIA

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HOMOFOBIA Keith Haring. Artista nacido en USA. Archivos Smithsonianos de Arte Americano INTRODUCIÓN. De niño, década del 50, en los carnavales de Barranquilla, corría presuroso, detrás de cumbiambas, danzas y disfraces. En aquellos tiempos se movían, de un lugar a otro de la ciudad, bailando por calles o avenidas, hasta llegar al sitio del desfile o presentación. Ahora se transportan en cómodos autobuses. Distintas danzas de Congos: Torito, Congo Grande, Congo Ribereño, Burra Mocha, etc., integradas, exclusivamente, por hombres, danzaban al ritmo sabrosón de un conjunto musical también conformado por hombres. Entreverados, en medio del danzón, iban graciosos maricas vestidos de mujer. Estos fueron los primeros gais de que tengo memoria. Me llamaban, inocente, la atención, simple curiosidad. En la escuela primaria tuve, entre mis amigos cercanos, un compañerito, bastante espigado, que tenía modales, francamente, afeminados. Lo observaba algo distinto a mi modo de ser

No. 66. LINEA MORTAL

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LINEA MORTAL AL LÍMITE E l año pasado, 27 años después, los actores Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kieffer Sutherland y James Norton, bajo la dirección de Niels Arden Oplev, vuelven sobre la película Línea Mortal , filmada en 1990 en la ciudad de Chicago y nominada al premio Óscar en la categoría de mejor efecto de edición. Esta vez, 2017, en una especie de reimaginación cinematográfica es producida en la ciudad de Toronto, con mejores recursos tecnológicos y el título de Línea Mortal al Límite . Solo Kieffer Sutherland es repitente del grupo de artistas que intervinieron en 1990: Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt, al mando de Joel Schumacher. La trama es la misma. Solo que el punto de partida de la reciente edición lleva a unos inquietos estudiantes de medicina, tras la muerte de la hermana de una de sus compañeras, en un accidente de tránsito, a la osada aventura de averiguar qué hay más allá de la muerte. A continuación, me perm

No. 65. VENTANA AL MUNDO

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VENTANA AL MUNDO Photo by Teo Coronado En una casa grande, muy bonita, bordeada de cayenas y trinitarias, nací. Construida con blanca arena, de sus playas de mar y de río, mezclada al cemento gris de sus canteras de caliche y piedra. Registrada, está, en la notaría, inmensamente azul, del caribe antillano.  Barranquilla la de San Roque y San Nicolás, su dirección. Currambero es gentilicio que identifica a los que, en ella, por la gracia del Dios Momo residen. Mi casa es única en el entorno nacional. Pintada de llamativos colores tiene, espléndida puerta dorada, con  hojas, de par en par, abiertas. Es “Puerta de Oro de Colombia” por donde ha entrado todo  lo que a nuestra patria ha engrandecido. En lo alto de su pintoresca fachada ostenta luminosa, majestuosa, multicolor “Ventana al mundo” . Los que de otros mares vienen, al asomarse a sus plácidas cercanías, es lo que primero,  maravillados, visualizan desde Bocas de Ceniza.   Mi casa es refugio sag