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No. 102. REMINISCENCIA CARIBE

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MÚSICA DE ETIQUETA Cúpula Iglesia San Pedro Claver. Cartagena. El SINU SAX QUARTET, es cuarteto dirigido por el profesor Julio Castillo e integrado, además, por Gober Pitalúa, Manuel Díaz y Juan Naranjo. Este último hijo del maestro Miguel Emiro Naranjo, director de la conocida Banda de Laguneta. Todos, oriundos, del Departamento de Córdoba, vinculados a la Escuela de Bellas artes de su universidad, en Montería. Una mezcla de jazz y música clásica brota de sus 4 saxofones, sazonados magistralmente con gaita y clarinete. Queda uno loqueando ante un espectáculo, a lo mejor, increíble, para la misma gente que con su raigambre sabanera - sinuana inspiran a los hacedores de porros, cumbias y mapalés. Sin el escandaloso bullicio de tardes de corraleja, o noches de caseta y fandango; en el entorno pomposo del Teatro Amira de la Rosa   hierve   la sangre Caribe, entre los asistentes,   cuando los académicos saxofonistas soplan canciones como: Los Sabores del Porro,   El Sap

BIOÉTICA POLITIZADA

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BIOÉTICA POLITIZADA Feliz de quién cruza la vida entera teniendo mil razones para  vivir. Helder Camara “ La Bioética y la investigación científica Mundial”, fue título central de la conferencia que dictó el doctor Volnei Garrafa, el pasado 16 de mayo, en el auditorio de la Universidad Metropolitana. Encuentro realizado bajo la coordinación del profesor Arturo Barros Ortegón. Director del departamento de social, humanística e idiomas de esta universidad. No tengo recuerdo, en mi largo recorrido docente, de la presencia en la ciudad de Barranquilla, de un peso pesado de la Bioética, a nivel mundial, como el odontólogo brasilero Volnei Garrafa: Profesor Titular y Coordinador de la Cátedra UNESCO y Posgrado (Maestría y Doctorado) en Bioética de la Universidad de Brasilia, Brasil. Miembro del International Bioethics Committee de la UNESCO (2010-2013). Presidente Sección Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI); Editor jefe de Revis

EL VICIO DEL CONSUMO. 9º PECADO CAPITAL DE LA HUMANIDAD

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EL VICIO DEL CONSUMO 9º PECADO CAPITAL DE LA HUMANIDAD Palabras pronunciadas en la presentación del libro “ Coomedicosta, su Historia, su Filosofía y su Talante”. Barranquilla abril 26 de 2005. Este templo querido, de la Escuela de Bellas Artes, del que nos sentimos tan orgullosos los barranquilleros, se convierte, esta tarde maravillosa de abril, en pródiga “sala de partos” de la cultura. Los aquí presentes, en una u otra forma, hemos puesto fecunda semilla generadora de vida, de vida intelectual y artística.   Como escritores y poetas, plenos de regocijo, los cinco que hemos dado a luz los libros y, de igual manera, la distinguida concurrencia que nos acompaña, parteros que amablemente los reciben, para acogerlos con generosidad y cariño. Es siempre grandioso el momento en que nos encontramos con el mundo. Ya se trate del nacimiento feliz a la vida en la forma de un débil niño o cuando renacemos a través de un libro, por ejemplo, a la vida trascendente del esp

No 98. MAYO. MES DE LAS MADRES

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MAYO. MES DE LAS MADRES Paul Gauguin's wife and baby Es, el mes de mayo, época del año muy especial. Después de la temporada decembrina es la más alegre y festiva del calendario. En sus días, uno tras otro, se amontonan celebraciones y fiestas que de alguna manera a todos involucra. M es de las flores, de la virgen María, virgen de Fátima; de la madre, maestro, enfermera; día universal del trabajo, más sinnúmero de festejos por motivos comerciales, culturales, religiosos y sociales; que con razón o sin ella, queramos o no; penetran la intimidad personal y familiar inquietando nuestra agitada agenda existencial. Sin embargo , lo que más conmueve nuestros sentimientos y arrastra por la asfixiante oleada de consumismo que padecemos, es el homenaje a la madre. M uy trillado el argumento, para sacarle con algo de ostentación el cuerpo, el parecer general, argüir que día de la madre son los 365 del año. S i somos sinceros, con debido respeto a las opiniones y cree

EL NIÑO. EL ABUELO

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EL NIÑO. EL ABUELO EL NIÑO. Pensamos, insensatos, que los niños son insensibles, neutrales en la expresión de sus sentimientos; así los imaginamos ante circunstancias penosas como la enfermedad y el sufrimiento o en la situación dolorosa producida por la pérdida definitiva de un ser querido. Su compostura callada, displicente, tímida o inexpresiva la interpretamos de forma errónea pensando que la tristeza y el abatimiento de los otros no los conmueven. Sufren callados, inquisidor silencio, dando ejemplo de serenidad y temple, mientras los mayores muestran abatimiento y drama. Actitud contraria a la que asumen para expresar regocijo o satisfacción en donde explota lo lindo de su verdadera personalidad con una risotada dulcemente estruendosa y tierna, tras las piruetas incontenibles de su agitado cuerpecito. El niño es artista por antonomasia. Su capacidad histriónica se revela en la maestría de sus diabluras, esparcimiento inteligente con otros niños, coqueteo mágico,