Entradas

VEJESTUD. Edición No. 141

Imagen
VAN  GOGH. VIEJO CAMPESINO. 1889- 1890 https://www.elestudiodelpintor.com/2015/09/postimpresionismo-vincent-van-gogh-y-la-fuerza-del-color/ Vistosas faldas, elegantes blusas, trajes multicolores; carteras, zapatos y bolsos de cuero fino, de diferentes estilos.   Costosos collares, pulseras y aretes; novedosos cosméticos y cuanto perendengue utilizan las damas observaba Paco a su alrededor cuando asombrado, en extremo curioso, se adentraba en aquel monstruo del Macy de los Ángeles a donde lo habían llevado, a empellones, la mujer y su hija.  No se explica el por qué estas dos mujeres a donde primero corren cada vez visitan uno de estos centros comerciales, es a manosear bolsos y carteras.  Nunca había estado en un templo de la sociedad de consumo como este. El Portal del Prado en Barranquilla es lo máximo que ha visitado en su septuagenaria correría por el mundo. Desubicado, confuso, en medio de tanta bisutería, logra visualizar estante inmenso de relojes, donde alcanzó,

PERIPLO DOCENTE. EN EL DÍA DEL MAESTRO.

Imagen
PERIPLO DOCENTE.  EN EL DÍA DEL MAESTRO Introducción Desde niño, con mis hermanos, en la casa paterna, nos divertíamos jugando a la escuela, entre tantas entretenciones infantiles, de una época,  en que los video - controles eran una ficción. Yo, el mayor, fungía ya, como severo maestro, regla en mano para imponer disciplina. Pensaría que, desde entonces, la naturaleza me otorgó, el don privilegiado de la enseñanza, vocación por la docencia. Marcado, tal vez, por dos mujeres que me guiaron en el aprendizaje de la lectura y escritura de las letras del abecedario. La “Seño” Eusebia Laguna en el Instituto San Martín de Loba, la escuelita del barrio, en tiempos que no existían “garden ni kindergarden” y mi madre Esther Hurtado, asistente magistral, en la ejecución posterior de las tareas. Su hermosa letra, la de mi mama, calcada de la “caligrafía Palmer” la heredé y conservé, muy similar, hasta mi paso por la facultad de medicina. Vaya usted a saber por qué, la práctica médica

EL COVID-19. CÓDIGO ÉTICO. Edición No. 139

Imagen
Barranquilla en cuarentena.  INTRODUCIÓN El pasado 6 de abril del 2020, en París, dos organismos de la UNESCO el Comité Internacional de Bioética (CIB) y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) expidieron un documento que titularon “ DECLARACIÓN SOBRE ELCOVID-19: CONSIDERACIONES ÉTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL”. [i] Allí señalan una serie de recomendaciones de carácter ético para el manejo de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-COV-2; dirigida a gobernantes, instituciones de salud, grupos de investigación, medios de información, redes sociales y  población en general. Como en toda guerra, la situación creada por este invisible ejercito viral, demanda comportamiento igual, al de un conflicto bélico, por aquellos directamente involucrados. Por parte del estamento sanitario con un enfoque denominado “Medicina de Desastres”, en que se rompe la rutina o normalidad asistencial por unas condiciones críticas, de emergenc